viernes, 20 de mayo de 2011

¡Arrancan!


                Este lunes empezaron las campañas en el Estado de México y los panoramas para cada candidato no pudieran ser más diferentes. En los primeros días, hemos podido valorar el peso que cada uno de ellos tiene dentro de sus respectivas instituciones políticas y hacernos de una percepción de cuál será la tónica que prevalecerá a lo largo de la campaña. Este es un análisis sobre la situación de cada candidato en su respectivo partido.

Eruviel Ávila
El candidato puntero en todas las encuestas hasta por márgenes cercanos a los 35 puntos empezó su campaña en el primer minuto del lunes, pero si bien ha sido arropado por todos los ex precandidatos de su partido al ya haber pasado cuatro días, no deja de ser extraño el vacío por parte de miembros del Senado. Este vacío pudiera tal vez considerarse algo circunstancial , aunque no deja de ser un elemento al cual estar atento debido a que pudiera ser un primer indicio de una ruptura entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Alejandro Encinas
Sin duda el que inicio su campaña con fuerza mediática y saliéndose del script convencional o mínimo ya esperado fue el candidato del PRD, Convergencia y PT. Logrando lo casi imposible al juntar en el mismo templete a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano Encinas demostró el respeto generalizado que le tienen las figuras más representativas de la izquierda al igual que hizo recordar el 2006 donde en el estado, durante la elección presidencial, el PRD arraso con una diferencia de casi 700,000 votos en comparación con segundo lugar. Cabe aclarar, sin embargo, que esto no es el 2006 y la elección se ve casi definida.

Luis Felipe Bravo Mena
                El partido y, por ende, el candidato que más complicado han tenido el inicio de este proceso ha sido el PAN. Después de que el PRD los dejó colgados en el intento de una candidatura en común, este partido tuvo que reciclar al mismo candidato que usó en 1993, como lo hizo el PRD con el mismo Encinas. Sin un perfil atractivo para el electorado, Bravo Mena inicia su campaña como el favorito para terminar en tercer lugar. Esta predicción es tan generalizada que hasta la plana mayor del panismo ha buscado deslindarse, empezando por su dirigente nacional, quien no acudió ni al inicio de la campaña.

                Aun y cuando el resultado de la campaña estatal pareciera definido, estemos atentos al desarrollo de este proceso que si bien será corto en días, será muy trascendente no sólo a nivel estatal pero también en nacional. 


FLECHAS:

** Siguiendo con el tema de elecciones todo parece indicar que en la elección de Gobernador de Michoacán el Presidente experimentará un referéndum con relación a su mandato.                       

¿Unidad en la izquierda?


                De cara a la elección presidencial que viviremos en sólo 14 meses y ante el posicionamiento que tienen otros personajes tanto fuera de su partido (EPN) como dentro (AMLO) en el festejo por el vigésimo segundo aniversario del PRD, Marcelo Ebrard decidió empezar el debate interno sobre el proceso de elección del futuro candidato. Proponiendo un par de debates con López Obrador en octubre, seguido de una consulta nacional abierta a la opinión pública frente a la presencia del líder nacional Jesús Zambrano, este instituto político inició el proceso de selección, el cual otros partidos han tratado de postergar.

                Esta propuesta fue rápidamente aceptada por AMLO, quien consideró las aspiraciones de Ebrard como legítimas y, tanto los debates como la consulta, ejercicios democráticos. Ambos se llenaron de elogios y mostraron una aparente unidad -la cual estamos seguros será pasajera- pero viene a contrastar con lo que se esperaba. El PRD muestra destellos de lucidez y acepta, al menos con sus acciones, que en orden de llegar a ser competitivos en las siguientes elecciones la izquierda necesita estar unida sin divisiones internas.

                Ante este sentimiento de unidad se han sumado Convergencia y el Partido del Trabajo, acordando que la izquierda irá unida y se sumarán al candidato que designe el Partido de la Revolución Democrática. Hasta hoy, el PRD no deja de sorprendernos. Ante tantos escenarios ideales para conflictos internos, como lo han sido la designación de candidatos para las elecciones de julio, la elección de la nueva dirigencia, el nombramiento de la nueva directiva de la bancada en el congreso y en este caso la definición de las reglas para la designación de su candidato presidencial, la izquierda se muestra unida y lista para buscar el objetivo mayor.


FLECHAS:

** En Estados Unidos, el incremento de las minorías las cuales se encaminan a convertirse en mayorías está cambiando rápidamente el mapa electoral estadounidense. Estados fuertemente republicanos en los cuales los demócratas no tenían oportunidad de pelea se han convertido en terrenos de posible competencia. Un ejemplo de esta situación es Texas. El crecimiento exponencial de la población latina registrada con derecho a voto pone a este estado y sus 34 votos electorales en terreno de posible competencia para la elección presidencial del 2012.

** De tarea les recomiendo revisen el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que realiza Transparencia Mexicana, encabezada por Federico Reyes Heroles. Podrán encontrar datos muy interesantes, como el incremento a 200 millones de actos con referencia a este rubro al igual que un costo para los mexicanos que rondan los 32 mil millones de pesos. 

viernes, 6 de mayo de 2011

Sube la Tónica



                En estos últimos días ha sido más que evidente el cambio en el tono discursivo del Presidente Calderón. Abrumado tal vez por los números en las encuestas que muestran el enfado de la población o las fuertes críticas de la oposición destacando la del dirigente del PRI, el primer mandatario ha asumido un discurso combatiente el cual si bien busca defenderlo, en realidad ofrece división al país.

                El Presidente, está en campaña, y su prioridad es el 2012. Si bien ya se le ha criticado su activismo partidista, su obsesión se revela al externar su malestar ante las críticas por este comportamiento. Lo que el Presidente parece no comprender es que la ciudadanía no tiene ningún problema con que sea o no cercano con su partido, el malestar nace cuando vemos al líder del estado más preocupado por cuestiones electorales que por el estado mismo. Irónicamente, el presidente al oponerse a la división terminan haciéndola más profunda, al criticar las voces opositoras terminan dándoles mayor eco.

                Esperemos entonces el aumento de críticas y acusaciones en todo el plano político nacional, y ojala y no, pero no deja de ser una posibilidad, el uso del aparato gubernamental como herramienta electoral. Ah, y claro está, un Presidente de medio tiempo.
 

FLECHAS:

** De una manera tal vez no oficial pero si muy clara el PAN exhibió e incluso definió los nombres de donde saldrá su siguiente candidato para la presidencia. De los diez que había mencionado en algún momento su dirigente, ahora quedan solo siete. De esos siete, cuatro son actuales secretarios del gabinete: el calderonista puro Javier Lozano, el técnico y consentido presidencial Ernesto Cordero, la cara fresca Alonso Lujambio y el ciudadano Heriberto Félix. La lista la completan el autodenominado mocho Emilio Márquez, la conciliadora Josefina Vázquez Mota y el rebelde Santiago Creel. Veremos si de esta amplia gama de perfiles sale uno que pudiera meterse a la pelea, ganar simpatías y tener una verdadera posibilidad de triunfo.

**En el plano internacional la noticia que abarco todas las primeras planas y espacios noticiosos fue la muerte del líder de Al Qaeda: Osama Bin Laden. Ante el furor de su fallecimiento, no fueron pocos los comentarios de distintos actores que mencionaron la reelección de Obama como la consecuencias más directa del golpe militar. Lo que muchas personas parecieron olvidar es que para la elección antes mencionada faltan todavía 18 meses, tiempo inmenso en el cual pudieran pasar un sinnúmero de sucesos. Por último aun y cuando el tema de seguridad nacional era un punto que jugaba en su contra, lo cierto es que su principal detractor sigue siendo la economía y empleo, aspectos en los cuales no se ve una solución pronta. Al tiempo. 

Prioridades Divergentes


                No cabe duda que esta semana ha sido muy importante para lo que será el futuro del país. Temas tan trascendentes como la reforma política que incluiría las candidaturas ciudadanas o la nueva ley de seguridad nacional que podría contener un marco jurídico nuevo para las fuerzas armadas están siendo discutidos en el congreso y tristemente son pocas las personas interesadas que están siguiendo en verdad este debate tan importante.  
                Desconozco si será tal vez el hartazgo generalizado con todo lo relacionado a política o la coincidencia con una semana marcada temas altamente populares, rentables mediáticamente, pero intrascendentes en la vida diaria de los mexicanos como una boda real en Londres o una beatificación en Roma. La ciudadanía muestra otra vez su falta de enfoque y priorización.
                Estas coyunturas dañan fuertemente al país ya que permiten a los políticos concretar decisiones las cuales pudieran no ser apoyadas por la población, pero que ante este escenario reducen el costo político. México necesita sin duda una participación ciudadana no sólo crítica pero propositiva, comprometida con su presente pero también con su futuro, ya que la grandeza de este país no recae exclusivamente en sus grandes recursos sino también en la visión y trabajo de generaciones anteriores. Ahora es el turno de la nuestra, asumamos cada quien la responsabilidad que le corresponde y siguiendo el ejemplo de nuestros predecesores y trabajemos por ese gran ideal que es México.
 
FLECHAS:
** Empieza Humberto Moreira a conformar su equipo. Por los nombramientos de estos últimos días se ve decidido a traer a la “caballada”. El nombramiento del ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla como Secretario de Vinculación del CEN en los estados es sólo el inicio de la inclusión de otros ex gobernadores en el equipo del coahuilense.  En los próximos días se pudiera nombrar a Ismael Hernández, de Durango, como Secretario de Gestión Social y a Eugenio Hernández, de Tamaulipas, como Secretario Técnico del Consejo Político Nacional
** Irreal lo que sucede en la Cámara de Diputados. Habiendo pasado casi un semestre desde que debieron ser nombrados los nuevo tres consejeros del IFE, hoy en día temas trascendentes en el Instituto se han ido rezagando. Es una irresponsabilidad total por parte de los diputados la falta de acuerdos en esta responsabilidad lo  cual afecta sin lugar a dudas el proceso electoral que está por venir. 

viernes, 15 de abril de 2011

Jugada Magistral


                 Ante un panorama en el Congreso conflictivo y polarizado por el no oficial, pero sí tangible inicio del proceso presidencial del 2012, el PAN acaba de efectuar una jugada magistral. Tras la negativa del PRI a apoyar una reforma laboral antes de que finalice el periodo de sesiones, la bancada panista decidió retirar su propuesta y apoyar la que los priistas había sometido hace solo unas semanas.   

                Detrás de esta acción es evidente la operación política de dos precandidatos a la presidencia. Por un lado y de una manera más visible se encuentra la coordinadora de la bancada albiazul, Josefina Vázquez Mota. No es ningún secreto que en caso de concretarse una reforma estructural tan importante como lo sería esta, la figura de política conciliadora con la que cuenta hoy en día pudiera maximizarse o, cuando menos, sustentarse aún más. Además de Josefina, el otro precandidato que sin duda ganaría bonos en dado caso de que se concretara la reforma sería el Secretario del Trabajo, Javier Lozano. Un férreo impulsor de la reforma durante todo el sexenio, Lozano sin duda pudiera usar esta ley como muestra de un desempeño efectivo en sus funciones al igual de un fuerte compromiso transformador.

                Sin duda esta medida, la cual nadie esperaba, pone entre la espada y la pared al PRI. Será difícil explicar a la ciudadanía una negativa ante una propuesta que ellos mismos propusieron y, peor aun (mínimo para ellos), ha causado algún nivel de consenso. El argumento que han usado hasta ahora consiste básicamente en que son necesarias mesas de discusión y debate para tan gran reforma,  no deja de ser muy débil y ha sido opacado por el gran apoyo que esta propuesta ha recibido.

                Esperemos entonces si el PRI cambia su postura de rechazo sumándose en pro de la reforma o queda ante la opinión pública como una oposición intransigente. Esperemos, por el bien del país, que decida liderar los cambios estructurales que el país tanto necesita.


FLECHAS:
** La designación de Armando Ríos Piter como nuevo coordinador de la bancada perredista en el Congreso es un tanque de oxigeno para Marcelo Ebrard quien últimamente había recibido muchos golpes dentro de su partido desde el rechazo a la alianza en Edomex hasta la derrota dentro del Consejo del PRD en la última elección de la dirigencia.

**Contrario a los típicos modelos de juventudes partidistas, en Chihuahua un grupo de jóvenes andan promoviendo un proyecto diferente. Identificados bajo la primicia de provenir de un ambiente empresarial al igual de una fuerte afinidad a la política, concretamente al PRI; esta asociación de nombre “Instituto Político Empresarial” ya ha iniciado reuniones a lo largo del estado promoviendo el proyecto y sumando voluntades. Estemos al tanto del desarrollo de este nuevo modelo.

viernes, 8 de abril de 2011

Encinas en Duda


                Después de que el PRI ya definió su candidato para la elección a gobernador, los otros partidos no se han hecho esperar en perfilar a sus aspirantes. Ante la falta de acuerdos de una eventual alianza, el PAN ha perfilado al ex Secretario Particular del Presidente y ya candidato por la misma oficina en 1993, Luis Felipe Bravo Mena. Por otro lado el PRD, en un consenso de al parecer la mayoría de los grupos políticos, ha decidido postular a Alejandro Encinas. Izquierdista de arraigo, respetado por todos, ha decidido ceder ante las presiones que le hicieron dejar la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados para embarcarse  en esta misión que sin duda se vislumbra muy complicada.

                Todo lo anterior sería relativamente normal, si no fuera por el gran impedimento que Encinas no cuenta la residencia que marca la Ley en el Estado de México. Como él lo hizo público en noviembre pasado al declarar que su candidatura “estaría vulnerable” por motivos de residencia ya que no cuenta con los tres años, el ahora diputado con licencia está registrado en el Distrito Federal, en concreto en la Delegación de Coyoacán, donde votó en 2009.

                Esta revelación, que sin duda viene a debilitar su candidatura, ha provocado varios movimientos en el entorno político comenzando por la licencia de la Senadora Yeidckol Polevnsky, cercana a Andrés Manuel y quien se vislumbraría como un Plan B. Cabe destacar que Polevnsky ya ganó el estado en el 2006 cuando competía por la candidatura en donde mando al PRI hasta el tercer lugar.

                Veremos entonces si la candidatura de Encinas se cae, lo cual podría significar otro triunfo para Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, ya que hasta el momento es el único candidato relativamente competitivo, o si se les revierte y el PRD, al no tener candidato, retoma el proyecto de las alianzas y se une con el PAN en orden de convertirse en una oposición real al proyecto priista.

FLECHAS:

** Estos últimos días hemos visto mucha actividad ciudadana. Las marchas, al igual que las declaraciones de actores y líderes de opinión, son clara muestra que la población está desesperada e indignada ante la situación actual. Estemos atentos hasta qué grado llega esta situación y la dimensión que toma el activismo ciudadano. 

viernes, 1 de abril de 2011

Gano Ecatepec


                Contrario a lo que se pensó y se platicó en pasillos políticos, el PRI ya tiene candidato para la gubernatura del Estado de México y , sorprendentemente para un buen número,  el candidato es Eruviel Ávila. En el camino quedaron los otros pre candidatos, en particular Alfredo del Mazo quien para muchos era el elegido.
                Especulaciones han ido y venido sobre la razón del supuesto cambio en la decisión. Nombres de personajes de siempre como Elba Esther y Carlos Salinas han sido mencionados como posibles factores de presión al Gobernador en su decisión. Estos rumores más que buscar una razón tras la decisión, son excusas de varios comunicadores para justificar sus predicciones erróneas.
                La decisión no fue de último momento, sino que ya estaba tomada desde mucho antes y su explicación recae no en presiones ni influencias, sino en un ejercicio de análisis racional y político. Enrique Peña Nieto, en un ejercicio de madurez política optó por el candidato con mayores posibilidades de triunfo para su partido el siguiente 3 de julio, a la vez que previno una posible ruptura en el partido y la repetición de casos como Sinaloa y Guerrero.
                Con esto, Peña Nieto manda una señal hacia su partido, mostrando que más allá de cercanías, lealtades o confianza, existe un respeto a la trayectoria y el arraigo. El tratar de minimizar o si es posible eliminar cualquier obstáculo que impida la llegada a Los Pinos es la estrategia y con la gran prueba del Estado de México es una continuación.

FLECHAS:
** Hablando de la operación política en el Estado de México para la elección del candidato, existen dos nombres que no salieron tanto a luz pero que sin duda son en gran parte los responsables de que no haya existido una fractura interna. Tanto el Secretario de Gobierno Luis Miranda, como  Enrique Martínez en su papel de Delegado del Partido, fueron piezas clave para que no existieran rencillas y los precandidatos salieran satisfechos o por lo menos, no tan dolidos y unidos para la siguiente etapa.  
** En el PAN, tanto Josefina Vázquez Mota como Santiago Creel andan buscando mediante el uso de encuestas para posicionarse ante el electorado como quien lleva la delantera. Estas mediciones han traído mucha preocupación a Los Pinos, ya que en ninguna de ellas los “candidatos del Presidente” arrojan números prometedores.
** La salida de Arturo Chávez de la PGR es una muestra más del debilitamiento del grupo de Diego Fernández de Ceballos.  

miércoles, 23 de marzo de 2011

Quedan Dos


                Estando a solo unos días en que los partidos del estado de México tendrán que decidir sus candidatos para la gubernatura, en el PRI todo parece indicar que de los cinco precandidatos que había, hoy en la recta final sólo quedan dos.
                En el camino quedaron Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI; Ernesto Nemer, líder de la fracción priista en el Congreso Local y Luis Videgaray, Diputado Federal y presidente de la poderosísima comisión de presupuesto. Dejando como punteros a Alfredo del Mazo, Alcalde de Huixquilucan y Eruviel Ávila, Alcalde de Ecatepec.
                Aun y cuando los dos finalistas son Alcaldes, sus perfiles no podrían ser más diferentes. Alfredo del Mazo, miembro del grupo Atlacomulco, del cual también forma parte el Gobernador, pertenece a la dinastía que ha gobernado el estado en tiempos recientes. Su padre y abuelo, del mismo nombre, fueron gobernadores ambos bien vistos por la comunidad por lo que el arraigo y el reconocimiento es algo inobjetable, sin embargo existen algunas críticas sobre una presunta falta de experiencia o su juventud.
                Eruviel Ávila proviene de un pasado muy distinto. Sin ser parte de de algún grupo con gran influencia en el estado, ha sobresalido por su gran oficio político y eficacia durante los procesos electorales. Muestra de ello es que ha resultado vencedor en las cuatro campañas que ha estado resultando las dos a la alcaldía de Ecatepec recuperando esta posición para su partido, en la primera ocasión del PAN y en la segunda del PRD. Aun y cuando su perfil suena muy atractivo y para muchos sería el candidato más competitivo. Ávila cuenta con la desventaja de no ser parte del equipo del Gobernador y por ende no formar parte de sus confianzas.
                Con la mira de Enrique Peña Nieto enfocada en la próxima elección presidencial, estemos atentos si sacrifica a uno de los suyos con el propósito de asegurar la elección evitando así lo que se convertiría en un gran obstáculo o si confía en su grupo y esa fórmula de juventud y frescura la cual ha sido tan exitosa que ha traído muchos resultados positivos al PRI a lo largo del país, siendo él su ejemplo vivo.

FLECHAS:
** No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Este refrán se le cumplió al PRD ya que para mañana sábado se tiene estipulado el cambio en su dirigencia y hasta el día de hoy no existe un acuerdo. Por un lado, los Chuchos con el objetivo de permanecer en la dirigencia traen como candidato a Jesús Zambrano, brazo derecho de Jesús Ortega. Por el otro lado se encuentran las corrientes identificadas con López Obrador, las cuales formaron un bloque autonombrado G-8 y promueven la candidatura de Dolores Padierna. Ante este escenario son casi inminentes dos sucesos: el fiel de la balanza terminara siendo Marcelo Ebrard y la ruptura dentro de los amarillos es casi inevitable.

viernes, 11 de marzo de 2011

Contra Todo


                Como si los diez precandidatos que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero mencionara hace una semana no fueran suficientes, el Presidente declaro el sábado pasado en medio de su Consejo Nacional que los panistas deberían de escoger al mejor candidato para la elección del 2012 sea o no militante del PAN.

Esta declaración sin duda vino a traer muchas especulaciones por parte del entorno político y hasta una “aclaración” por parte de Madero la cual nos remonto a los tiempos en el que el entonces vocero  del Presidente Fox, Rubén Aguilar, salía constantemente a los medios para “poner en perspectiva”  las declaraciones de su jefe, volviéndose famoso por la frase “lo que el Presidente quiso decir”. 

Como en aquellos tiempos, la historia se repite y la gente, particularmente los panistas no terminan por entender o asimilar que fue lo que el Presidente quiso decir. Las especulaciones van desde una posible formalización de una alianza del Presidente con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la posibilidad de hacer candidato a una figura ciudadana como lo sería Juan Ramón de la Fuente o una simple resignación del líder del ejecutivo al ver que hoy en día no se vislumbra un candidato dentro de su partido con posibilidades reales de triunfo en la próxima elección.

Dentro de este mar de lleno de rumorología lo que si podemos asegurar y es cada vez más evidente, es la obsesión del Presidente por evitar la llegada de Los Pinos al PRI. Comentarios como el que “no será el Zedillo del PAN”, nos dan una idea de esta fijación y nos deja la duda: ¿Qué tan lejos estará Felipe Calderón, uno de los personajes más doctrinarios del PAN en los últimos años y discípulo de su último gran ideólogo, Carlos Castillo Peraza, dispuesto a llegar?
               
FLECHAS:

** Como si lo antes mencionado no fuera suficiente, Wikileaks vuelve a hacer de las suyas y divulga un cable diplomático enviado por el Embajador Carlos Pascual al Subsecretario de Asuntos para Hemisferio Oeste, Arturo Valenzuela. En el, Pascual informa que en el PAN los presidenciales se vislumbran grises, sin que hay una figura que unifique o simplemente resalte. Cabe destacar que este cable fue hace casi dos años y sin embargo, las cosas parecen no haber cambiado.

** Después de haber sido un tema relegado en los cajones legislativos, la Reforma Laboral se vuelve a posicionar como tema nacional. Esperemos que los legisladores puedan llegar a acuerdos y hagan mejorías en esa área tan importante y elemental para el desarrollo económico y por ende la creación de empleos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Retos para Moreira

                El día de hoy en Querétaro y después de una larga etapa como Presidente Electo, Humberto Moreira será ungido como nuevo Presidente del PRI. Sin ninguna confrontación interna después de que Emilio Gamboa declinara sus aspiraciones y apoyara su candidatura, el priismo mandará una señal de unidad partidista la cual viene a contrastar con la del resto de los partidos.
                El cambio en la dirigencia no vendrá sólo y será seguido por una renovación casi total del Comité Ejecutivo Nacional, en el cual recordando su pasado como Gobernador, se espera la inclusión de varios ex compañeros como Félix Canto, Fidel Herrera, Ismael Hernández, entre otros. Con estos nombramientos, el nuevo dirigente tratara de subir el nivel del partido y por ende a su figura.
                Si bien son muchos los retos que la nueva dirigencia enfrentara, sin duda el más importante será el preservar la unidad partidista en el proceso venidero de elección de candidatos, en especial, el candidato a la presidencia de la república. Aún y cuando es de todos conocidos que el panorama apunta a Enrique Peña, no deben de menospreciarse otras aspiraciones, al igual que incluir a diferentes liderazgos que pudieran sentirse relegados en este plan maestro para regresar a Los Pinos.
                Con esta nueva cabeza esperemos también un cambio en el tono del discurso por parte de los tricolores hacia el Gobierno Federal. Después de la tónica extremadamente conciliadora y mesurada usada por Beatriz Paredes, todo nos hace pensar que Moreira se irá al otro extremo. Conocido por su estilo combatiente y un discurso fuerte, el nuevo dirigente sin duda se convertirá en un constante crítico del Presidente y muchas de sus acciones.
                Veremos entonces si quien fue considerado en su tiempo “el mejor gobernador de México” por sus altos índices de aprobación, logra continuar con sus éxitos y llevar al PRI  de regreso a la Presidencia.            

FLECHAS:
** Si bien no se puede dar por muerta la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México pareciera que ante la falta de ese personaje idóneo esta pudiera no concretarse. Por un lado Josefina Vázquez Mota continúa con su negativa de aceptar la candidatura y descarrillar sus aspiraciones presidenciales, mientras que por el otro Alejandro Encinas declaró que solo encabezara una alianza con toda la izquierda pero no con el PAN.
** En el PRD la búsqueda por un nuevo dirigente que pudiera concretar un consenso continúa ya que son pocos los perfiles que pudieran llegar a minimizar las fracturas. Entre esos perfiles apunten a Carlos Navarrete y Javier González Garza.

lunes, 28 de febrero de 2011

AMLO, Aliado de Peña Nieto

                Empezó el 2011 y con el paso de los días pareciera que el único tema en la agenda política nacional, o por lo menos en nuestros políticos, es la sucesión presidencial que viviremos el próximo año. Los presidenciales empiezan a actuar cada vez más como candidatos y menos como funcionarios públicos, tratando todos los días de subir en las encuestas sus niveles de aprobación o en varios casos, por su débil situación, simplemente de reconocimiento.
                Bajo ese ambiente de permanente campaña, la siguiente batalla se vislumbra en el Estado de México. La elección por la gubernatura que vivirá ese estado en Julio próximo será el laboratorio perfecto para que los partidos y diversos actores experimenten y evalúen diversas estrategias y supuestos.
                Uno de las estrategias más controvertidas que sin duda representa el mayor de los obstáculos para el presidenciable Enrique Peña Nieto es la alianza que pudieran formar el PRD y el PAN. Esta fórmula que ha sido exitosa en estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa es hoy en día el peligro más grande para sus aspiraciones, sin embargo para contrarrestar esta situación, el Gobernador sin haberlo planeado ha sumado a su causa a un gran aliado, Andrés Manuel López Obrador.
                Con esa actitud violenta, radical y retadora, Andrés Manuel, o mejor conocido estos días en varios círculos priistas como “San Andrés”, se ha convertido en el mayor obstáculo de esa alianza y mediante su férrea oposición ha logrado provocar dentro del PRD una fractura que hasta el día de hoy pareciera ser letal.
                Veremos si se logra concretar esta alianza que cuenta con el apoyo de ambas dirigencias aun sin un nombre que logre un consenso generalizado entre las bases o si esta actitud de AMLO logra romperla.           
FLECHAS:
** Hablando del Estado de México, después de haber manejado más de 5 precandidatos, pareciera que la lista se ha reducido a dos alcaldes. Tanto Eruviel Ávila de Ecatepec y Alfredo del Mazo de Huixquilucan son los finalistas en este proceso que se ha venido alargando pero tendrá que definirse en las próximas semanas. Estemos atentos si en la designación es privilegiado el arraigo o la confianza.
** Estamos casi llegando a Marzo y en el Congreso de la Unión los partidos siguen sin ponerse de acuerdo en el nombramiento de los tres Consejeros del IFE que desde hace varios meses están pendientes. Da lástima la poca seriedad y la poca importancia con la que nuestros representantes afrontan este tema.

viernes, 18 de febrero de 2011

Sólo Uno

                En días pasados y ante la gran ola no solo de crítica pero también de preocupación por parte de diversos círculos panistas ante la falta de un posicionamiento de los posibles candidatos para la elección presidencial del próximo año, Gustavo Madero tuvo que salir a la luz pública a declarar que el PAN tiene diez aspirantes a la silla presidencial.
                Sin dar nombres, menciono que entre esos diez aspirantes se encuentran Secretarios de Estado, Legisladores y Gobernadores. Estas declaraciones sin embargo, en lugar de traer tranquilidad al panismo, termino por traer más preocupación ya que de esos diez hoy en día ninguno sobresale y peor aún, a ninguno se le ven posibilidades de contrarrestar el posicionamiento y popularidad que tienen los candidatos casi naturales del PRI y PRD.
                Si bien es cierto que para la elección falta poco más de 16 meses y que para estas fechas en la elección pasada a Felipe Calderón todavía no se le veían posibilidades de triunfo, se tiene que aceptar que el escenario es muy diferente. Hoy, a diferencia de hace seis años y en parte por la reforma electoral que restringe los spots en medios masivos, es muy difícil aumentar el conocimiento y popularidad de un candidatos en un corto periodo de tiempo. Al igual, si comparamos la situación de Calderón con la de ahora, habría que aclarar que aun y cuando para esta época no se le veía como el candidato ganador o simplemente natural, él para estos días no solo ya había renunciado a la Secretaria de Energía, sino también llevaba más de ocho meses recorriendo el país haciendo amarres para las elecciones que estaban por venir.
                Veremos entonces, no solo quien decide dejar pronto sus puestos y zona de confort para dedicarse de lleno a sus aspiraciones, sino también si de esos diez uno logra sobresalir, ya que sólo uno será candidato y uno es todo lo que se necesita.
FLECHAS:
** Debido a las características que menciono Gustavo Madero sobre sus diez presidenciables pareciera que la Primera Dama Margarita Zavala no se encuentra en esa lista. Si bien su relación conyugal  es un gran impedimento para que compita, sería provechoso que los otros aspirantes analizaran y en su caso copiaran actitudes suyas ya que sin duda es la panista mejor posicionada en el país.
** Con la tensión diplomática que se ha venido dando entre Francia y México por la crisis alrededor de de la francesa Florence Cassez, es de aplaudirse al Gobierno Mexicano la negativa de ceder ante las presiones francesas al igual que el desempeño del Embajador Carlos de Icaza poniendo en alto el nombre de la diplomacia mexicana.

lunes, 14 de febrero de 2011

Censura de lo Alto


                El tema que con toda razón ha acaparado los medios de comunicación al igual que las redes sociales esta semana ha sido el despido de la conductora Carmen Aristegui de MVS. Periodista objetiva e independiente, fue separada por la empresa después de solicitar que una instancia oficial, en este caso la Presidencia, respondiera las acusaciones de un posible caso de alcoholismo por parte del Presidente.
                Esta interrogante surge a raíz de la manta mostrada por el Diputado petista Gerardo Fernández Noroña ante el pleno comparando los riesgos de un borracho conduciendo un carro con el Presidente conduciendo en ese estado el país.
                Antes que todo cabe destacar que yo no creo que el Presidente sea un alcohólico. En ninguna ocasión me ha tocado verlo en sus eventos públicos desencajado o en un estado menos que el esperado. Sin importar lo temprano o tarde llega a sobresalir por sus respuestas sagaces y estructuradas cuando es interrogado, sin embargo no creo que exista una excusa para limitar la libertad de expresión y mucho menos ejercer censura mediante un despido a una persona que tiene como profesión informar y en un caso ideal, informar en base a fuentes confiables u oficiales.
                El conflicto estallo poniendo no solo a los comunicadores en contra de Los Pinos pero también a la sociedad en general. Esta avalancha de críticas provoco una reacción oficial empezando por un comunicado en el cual se deslindan de una eventual exigencia a MVS en el despido a la comunicadora viniendo después unas declaraciones por parte del Secretario Particular Roberto Gil en las cuales menciona que el Presidente cuenta con un “buen estado de salud”.
                Veremos que sucede en los próximos días y si MVS cumple las condiciones que Carmen Aristegui delineo para su regreso o si la censura perdura y México continua perdiendo voces autónomas, críticas y preparadas.

FLECHAS:
** Como si no tuvieran suficientes conflictos internos, el PRD está a punto de dar inicio al cambio de su dirigencia y para su desgracia no se divisa todavía un perfil que pueda conciliar los interesas de las distintas tribus. Lázaro Cárdenas Batel, quien era el único personaje al cual se le veían posibilidades de conducir una renovación sin sobresaltos, ya mando a decir desde Washington D.C. que si saben contar no cuenten con él prendiendo focos de alerta en todo el partido.
** No hay duda que Diego Fernández de Ceballos ha regresado a la actividad política. La designación por parte del senado a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo Ministro de la Suprema Corte viene después de un intenso cabildeo por parte del Jefe Diego y su leal pupilo Fernando Gómez Mont.

viernes, 4 de febrero de 2011

Pago de Factura


Después de haber probado el éxito que han traído las alianzas, el PAN y el PRD están listos para volver a implementar la formula el siguiente domingo en Baja California Sur. En esta ocasión no será mediante una alianza oficial como lo fue el año pasado en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, o un apoyo público como lo fue hace unos días en Guerrero, ya que ahora ese apoyo vendrá por el camino de la omisión.

Desde hace un par de semanas, el PRD se ha resignado a la eventual derrota de su candidato Luis Armando Díaz y aunado a una eventual negociación por el apoyo recibido en Guerrero han disminuido la intensidad de su campaña aumentando las posibilidades del hasta hace unos meses ex perredista y hoy candidato del PAN Marcos Covarrubias.

Este apoyo no pudiera haber llegado en mejor momento ya que según las últimas encuestas la elección se encuentra sumamente cerrada. El candidato del PRI Ricardo Barroso trae un gran crecimiento y cuenta con posibilidades reales de dar la sorpresa.

Estemos atentos este domingo si la negociación le resulta al PAN y su líder Gustavo Madero se estrena como triunfador en el plano electoral, ganando por primera vez ese estado para su partido.

FLECHAS:

** Muchas vacantes en puestos claves se viven durante estos días en el plano nacional. Aun y cuando el Presidente envío hace un par de días la segunda terna al Senado para llenar la vacante que existe en la Suprema Corte con la salida de José de Jesús Gudiño nada nos asegura que los legisladores pueden llegar a un consenso. Otros de los nombramientos importantes que todavía están en el tintero son los tres consejeros del IFE al igual que un vicegobernador en el Banco de México.

** El pasado viernes los neoloneses al igual que la ganadería de todo el país sufrieron una irreparalable pérdida con el deceso de Don Arturo de la Garza González. Hombre visionario con un gran compromiso social, dejo su huella en el Congreso de la Unión al igual que en la Confederación Nacional Ganadera. A todos los que tuvimos el honor de conocerlo y convivir con él, nos deja enseñanzas invaluables y el compromiso de honrar su memoria mediante el siempre recordarlo y vivir su ejemplo. Esta columna les envía el más sentido pésame a su esposa y toda su familia.

viernes, 28 de enero de 2011

Ganar Por Ganar


                Esta semana, en la elección que se vive para la gubernatura de Guerrero, el entorno político, y en concreto los líderes de los partidos que hoy gobiernan el país vinieron sin duda a defraudarnos otra vez. Haciendo a un lado la ideología por las cuales sus partidos fueron fundados y la cual sus miembros deberían de seguir, un partido de derecha decidió apoyar al de izquierda, sin importar sus principios, con la única intención de ganar mediante no dejando ganar al contrario.
                Ganar mediante no dejando ganar al contrario, en este caso el PRI, es la única excusa que puede explicar esta acción. Lejos quedo aquella defensa a las alianzas que argumentaba su creación en la búsqueda de la alternancia y el final de la hegemonía priista en estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa ya que Guerrero es un estado gobernado por el PRD.
Entrando el 2011 pareciera que la única prioridad en el sistema político son las elecciones presidenciales en el 2012 y para el PAN y PRD obstaculizar el camino del puntero priista, Enrique Peña Nieto. Esta estrategia ha sido acordada por los líderes de facto en ambos partidos, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard siendo Guerrero solo la punta del iceberg quedando todavía por venir lo que pudiera suceder en Baja California Sur, la casi segura alianza en Nayarit y la inminente en el Estado de México entre otras.
                Con estas alianzas contranatura y una búsqueda irracional y sin ideología del poder, el mayor perjudicado es el ciudadano. Es el ciudadano ya que al ver estas acciones no solo deja de creer en el sistema ante la falta de congruencia de sus actores y contribuyen a la satanización del mismo, logrando no solo un desprecio hacia los que están pero peor aún, la falta de interés de los que pudieran ser valiosos al llegar.
                Veremos en Guerrero este domingo si el plan maestro de dañar a Enrique Peña Nieto y por ende al PRI funciona haciéndole daño al  intocable e invencible probando su efectividad y convirtiendo esta alianza en la primera de las muchas que estarían por venir este año.
FLECHAS:
** En los pasillos políticos se menciona que en intercambio del apoyo del PAN en Guerrero se pudo haber negociado un apoyo del PRD en Baja California Sur. Esto definitivamente vendría a afectar las aspiraciones del priista Ricardo Barroso, sin embargo la situación estatal es diferente ya que ahí el candidato del PRD no solo es apoyado por el gobernador pero también cuenta con mucho más simpatías que las que tenía Marcos Parra en Guerrero.
** Quien se apunta en la búsqueda de la candidatura al Gobierno del Distrito Federal es el Diputado Gerardo Fernández Noroña. Apostándole al contacto permanente con la gente aunado con un eventual apoyo de Andrés Manuel López Obrador pudiera dar la sorpresa.

viernes, 21 de enero de 2011

Si Hay Oportunidad

                En la columna del  5 de Noviembre del año pasado mencionábamos como la situación en Baja California Sur abría la puerta para una eventual alternancia en el gobierno estatal. Bajo el título de “BCS, Tierra de Oportunidades” argumentábamos que al existir un enojo generalizado en la población hacia sus autoridades motivado por conductas déspotas y un sinnúmero actos de corrupción, la mesa estaba puesta para que después  de 12 años de gobiernos perredistas pudiera darse un cambio.
                Aun y cuando el escenario se deslumbraba ideal, también mencionábamos que el problema más grande que enfrentaba la eventual alternancia era la falta de un candidato reconocido por la población que representara un cambio real. Hoy casi tres meses después de esa columna y a menos de tres semanas de la elección, la alternancia en el estado es casi inminente aunque lo que todavía no está decidió es con quien.
                Tanto Ricardo Barroso por la coalición que encabeza el PRI como Marcos Covarrubias por la alianza que encabeza el PAN son los punteros en las encuestas muy adelante del candidato oficial Luis Armando Díaz quien representa al PRD en alianza con el PT y que hoy se vislumbra como una causa perdida.
                Aun y cuando los números de Covarrubias generan sorpresa, la verdadera historia ha sido el crecimiento de Barroso. Con solo 30 años de edad y después de haber empezado en tercer lugar en las encuestas, el crecimiento que ha tenido hubiera sido inimaginable. Rodeado de una planilla de candidatos a diputados locales jóvenes, obteniendo apoyos de todos los partidos, destacando recientemente el del empresario y senador panista Luis Coppola y con campaña muy allegada a la gente, esta candidatura ha llamado la atención del CEN de su partido haciendo que sus líderes volteen y direccionen esfuerzos a una entidad que antes por sus resultados, no les llamaba la atención.
                Hoy ya en el ojo del huracán y con constante viajes al estado por parte de actores nacionales como Beatriz Paredes, Enrique Peña, Fidel Herrera entre otros y la operación del Presidente Electo Humberto Moreira como comandante de la campaña veremos si se logra la hazaña y el PRI continua con la tendencia ganadora que ha tenido su partido en los últimos meses.
FLECHAS:
** En la otra elección que se llevara a cabo en los próximos días los números arrojan que la elección en Guerrero no pudiera estar más cerrada. Manuel Añorve y Ángel Heladio Aguirre se encuentran en un empate técnico el cual ha aumentado la temperatura de la elección llegando a provocar hasta actos violentos en la campaña. Estemos atentos a los últimos días de campaña y del comportamiento del candidato panista, el cual sin posibilidad alguna de triunfo pudiera definir la elección.

viernes, 14 de enero de 2011

Regresa la Operación a Los Pinos

                No cabe duda que los cambios que experimentó el Gobierno Federal dan mucho de que hablar. Destacan por su importancia los cambios en la Secretaría de Energía y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A esas carteras llegan José Antonio Meade y Dionisio Pérez  Jácome, ambos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde fungían como Subsecretario y su origen podría entenderse como un posicionamiento en puestos claves de personajes cercanos a Ernesto Cordero, el que hasta hoy se vislumbra como el futuro candidato del Presidente.
                Aún y con lo anterior, se realizo otro movimiento no tan mediático debido al que la operación del área es hacia dentro del sistema político, fue designación de Roberto Gil en la Secretaria Particular de la Presidencia. Este movimiento no sería nada espectacular o fuera de lo ordinario sino hubiera sido por las responsabilidades que le designo el Presidente durante su discurso entre las que destacan el “… responsabilizarse, además, de la relación del titular del Ejecutivo federal con los otros poderes de la Unión, con las soberanías estatales y desde luego con los ciudadanos”.
                Estas declaraciones no solo nos hacen recordar los tiempos de Juan Camilio Mouriño al frente de la Oficina de la Presidencia en los cuales las políticas, operación y relaciones gubernamentales provenían de Los Pinos, sino que también viene a evidenciar la falta de resultados de Francisco Blake en la Secretaría de Gobernación. Será tal vez por la falta de fogueo del bajacaliforneano en el plano nacional o por la incapacidad de formar un equipo de figuras reconocidas y haber optado por un equipo de amigos; la realidad es que los resultados no han sido los deseados y el Presidente hace pública su inconformidad.
Ahora estaremos atentos  si una de las figuras con mas crecimiento en este gobierno como lo es Gil Zuarth, logra cumplir con las responsabilidades y operar satisfactoriamente el proyecto que parece tristemente ser el objetivo número uno del Presidente en esta etapa de su gobierno, la permanencia del albiazul y preferentemente de alguno de sus allegados en la silla presidencial.
FLECHAS:
** Muchos cambios se están viviendo en la Suprema Corte de Justicia con la llegada a la Presidencia de Juan Silva Meza. Los cambios empiezan con políticas de austeridad tomando como primera medida el recorte de las secretarías ejecutivas y un reordenamiento de sueldos y prestaciones, temas jamás abordados. Con esto la Corte y su nueva presidencia ponen el ejemplo a otras instancias gubernamentales con respecto a la eficiencia en el uso de recursos públicos. 

sábado, 8 de enero de 2011

Obstáculo para Peña Nieto


                La elección para el nuevo gobernador del Estado de México que se llevara este Julio sin duda ha venido a dar un giro inesperado estos últimos días. Lo que parecía una prueba fácil para Enrique Peña Nieto y su equipo se ha venido a complicar con el destape de Alejandro Encinas como candidato de verdadera unidad por parte de la izquierda en la búsqueda de gobernar el estado con mayor cantidad de votos en el país.
                Encinas, quien tendrá que dejar la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, es un economista reconocido por el sistema político nacional como un izquierdista comprometido, sin caer en extremismos. Al pedir licencia Andrés Manuel López Obrador del Gobierno del Distrito Federal para buscar la presidencia en el 2006, se convirtió así en el Jefe de Gobierno sustituto mostrando grandes cualidades de negociación  y dirigencia.
                Aun y cuando dentro de su pasado inmediato ha estado muy ligado a AMLO, los verdaderos artífices de la candidatura de Encinas son el actual Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard y su mentor y actual operador de su candidatura presidencial Manuel Camacho. De hecho, fue el mismo Ebrard quien convoco a todas las “figuras” izquierdistas al destape como los perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete, los convergentes Dante Delgado y Luis Walton y por el Partido del Trabajo su líder Alberto Anaya.
                Ahora el siguiente paso consiste en ver que decide el PAN. Al no tener una figura electoralmente viable podrán optar por nombrar un candidato simbólico que cumpla con el requisito o bien aliarse con el PRD y juntos atentar contra la candidatura del político que mejores números arroja en todo el país.
                Con esto, Ebrard definitivamente pone un fuerte obstáculo a Peña Nieto en su sucesión y forza al Gobernador y su partido a elegir no solo a un candidato que sea de su equipo  e incondicional, sino a alguien con carrera, posicionado en el estado pero más importante para sus aspiraciones, en sus electores.

FLECHAS:
** Donde la izquierda no parece estar tan unida es en Nayarit. El Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, hombre muy cercano al líder nacional Jesús Ortega, ha logrado unificar a todas las tribus perredistas locales pero en su contra promoviendo la candidatura de Martha Elena García Gómez quien también es Diputada al igual que esposa del exgobernador Antonio Echavarría. Cabe destacar que Echavarría llego al poder en 1999 en la primera alianza entre el PAN y el PRD en la búsqueda de una gubernatura siendo líder del PRD Andrés Manuel López Obrador, hoy férreo opositor a las mismas.