viernes, 1 de abril de 2011

Gano Ecatepec


                Contrario a lo que se pensó y se platicó en pasillos políticos, el PRI ya tiene candidato para la gubernatura del Estado de México y , sorprendentemente para un buen número,  el candidato es Eruviel Ávila. En el camino quedaron los otros pre candidatos, en particular Alfredo del Mazo quien para muchos era el elegido.
                Especulaciones han ido y venido sobre la razón del supuesto cambio en la decisión. Nombres de personajes de siempre como Elba Esther y Carlos Salinas han sido mencionados como posibles factores de presión al Gobernador en su decisión. Estos rumores más que buscar una razón tras la decisión, son excusas de varios comunicadores para justificar sus predicciones erróneas.
                La decisión no fue de último momento, sino que ya estaba tomada desde mucho antes y su explicación recae no en presiones ni influencias, sino en un ejercicio de análisis racional y político. Enrique Peña Nieto, en un ejercicio de madurez política optó por el candidato con mayores posibilidades de triunfo para su partido el siguiente 3 de julio, a la vez que previno una posible ruptura en el partido y la repetición de casos como Sinaloa y Guerrero.
                Con esto, Peña Nieto manda una señal hacia su partido, mostrando que más allá de cercanías, lealtades o confianza, existe un respeto a la trayectoria y el arraigo. El tratar de minimizar o si es posible eliminar cualquier obstáculo que impida la llegada a Los Pinos es la estrategia y con la gran prueba del Estado de México es una continuación.

FLECHAS:
** Hablando de la operación política en el Estado de México para la elección del candidato, existen dos nombres que no salieron tanto a luz pero que sin duda son en gran parte los responsables de que no haya existido una fractura interna. Tanto el Secretario de Gobierno Luis Miranda, como  Enrique Martínez en su papel de Delegado del Partido, fueron piezas clave para que no existieran rencillas y los precandidatos salieran satisfechos o por lo menos, no tan dolidos y unidos para la siguiente etapa.  
** En el PAN, tanto Josefina Vázquez Mota como Santiago Creel andan buscando mediante el uso de encuestas para posicionarse ante el electorado como quien lleva la delantera. Estas mediciones han traído mucha preocupación a Los Pinos, ya que en ninguna de ellas los “candidatos del Presidente” arrojan números prometedores.
** La salida de Arturo Chávez de la PGR es una muestra más del debilitamiento del grupo de Diego Fernández de Ceballos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario