En la columna del 5 de Noviembre del año pasado mencionábamos como la situación en Baja California Sur abría la puerta para una eventual alternancia en el gobierno estatal. Bajo el título de “BCS, Tierra de Oportunidades” argumentábamos que al existir un enojo generalizado en la población hacia sus autoridades motivado por conductas déspotas y un sinnúmero actos de corrupción, la mesa estaba puesta para que después de 12 años de gobiernos perredistas pudiera darse un cambio.
Aun y cuando el escenario se deslumbraba ideal, también mencionábamos que el problema más grande que enfrentaba la eventual alternancia era la falta de un candidato reconocido por la población que representara un cambio real. Hoy casi tres meses después de esa columna y a menos de tres semanas de la elección, la alternancia en el estado es casi inminente aunque lo que todavía no está decidió es con quien.
Tanto Ricardo Barroso por la coalición que encabeza el PRI como Marcos Covarrubias por la alianza que encabeza el PAN son los punteros en las encuestas muy adelante del candidato oficial Luis Armando Díaz quien representa al PRD en alianza con el PT y que hoy se vislumbra como una causa perdida.
Aun y cuando los números de Covarrubias generan sorpresa, la verdadera historia ha sido el crecimiento de Barroso. Con solo 30 años de edad y después de haber empezado en tercer lugar en las encuestas, el crecimiento que ha tenido hubiera sido inimaginable. Rodeado de una planilla de candidatos a diputados locales jóvenes, obteniendo apoyos de todos los partidos, destacando recientemente el del empresario y senador panista Luis Coppola y con campaña muy allegada a la gente, esta candidatura ha llamado la atención del CEN de su partido haciendo que sus líderes volteen y direccionen esfuerzos a una entidad que antes por sus resultados, no les llamaba la atención.
Hoy ya en el ojo del huracán y con constante viajes al estado por parte de actores nacionales como Beatriz Paredes, Enrique Peña, Fidel Herrera entre otros y la operación del Presidente Electo Humberto Moreira como comandante de la campaña veremos si se logra la hazaña y el PRI continua con la tendencia ganadora que ha tenido su partido en los últimos meses.
FLECHAS:
** En la otra elección que se llevara a cabo en los próximos días los números arrojan que la elección en Guerrero no pudiera estar más cerrada. Manuel Añorve y Ángel Heladio Aguirre se encuentran en un empate técnico el cual ha aumentado la temperatura de la elección llegando a provocar hasta actos violentos en la campaña. Estemos atentos a los últimos días de campaña y del comportamiento del candidato panista, el cual sin posibilidad alguna de triunfo pudiera definir la elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario