viernes, 8 de abril de 2011

Encinas en Duda


                Después de que el PRI ya definió su candidato para la elección a gobernador, los otros partidos no se han hecho esperar en perfilar a sus aspirantes. Ante la falta de acuerdos de una eventual alianza, el PAN ha perfilado al ex Secretario Particular del Presidente y ya candidato por la misma oficina en 1993, Luis Felipe Bravo Mena. Por otro lado el PRD, en un consenso de al parecer la mayoría de los grupos políticos, ha decidido postular a Alejandro Encinas. Izquierdista de arraigo, respetado por todos, ha decidido ceder ante las presiones que le hicieron dejar la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados para embarcarse  en esta misión que sin duda se vislumbra muy complicada.

                Todo lo anterior sería relativamente normal, si no fuera por el gran impedimento que Encinas no cuenta la residencia que marca la Ley en el Estado de México. Como él lo hizo público en noviembre pasado al declarar que su candidatura “estaría vulnerable” por motivos de residencia ya que no cuenta con los tres años, el ahora diputado con licencia está registrado en el Distrito Federal, en concreto en la Delegación de Coyoacán, donde votó en 2009.

                Esta revelación, que sin duda viene a debilitar su candidatura, ha provocado varios movimientos en el entorno político comenzando por la licencia de la Senadora Yeidckol Polevnsky, cercana a Andrés Manuel y quien se vislumbraría como un Plan B. Cabe destacar que Polevnsky ya ganó el estado en el 2006 cuando competía por la candidatura en donde mando al PRI hasta el tercer lugar.

                Veremos entonces si la candidatura de Encinas se cae, lo cual podría significar otro triunfo para Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, ya que hasta el momento es el único candidato relativamente competitivo, o si se les revierte y el PRD, al no tener candidato, retoma el proyecto de las alianzas y se une con el PAN en orden de convertirse en una oposición real al proyecto priista.

FLECHAS:

** Estos últimos días hemos visto mucha actividad ciudadana. Las marchas, al igual que las declaraciones de actores y líderes de opinión, son clara muestra que la población está desesperada e indignada ante la situación actual. Estemos atentos hasta qué grado llega esta situación y la dimensión que toma el activismo ciudadano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario