viernes, 20 de mayo de 2011

¿Unidad en la izquierda?


                De cara a la elección presidencial que viviremos en sólo 14 meses y ante el posicionamiento que tienen otros personajes tanto fuera de su partido (EPN) como dentro (AMLO) en el festejo por el vigésimo segundo aniversario del PRD, Marcelo Ebrard decidió empezar el debate interno sobre el proceso de elección del futuro candidato. Proponiendo un par de debates con López Obrador en octubre, seguido de una consulta nacional abierta a la opinión pública frente a la presencia del líder nacional Jesús Zambrano, este instituto político inició el proceso de selección, el cual otros partidos han tratado de postergar.

                Esta propuesta fue rápidamente aceptada por AMLO, quien consideró las aspiraciones de Ebrard como legítimas y, tanto los debates como la consulta, ejercicios democráticos. Ambos se llenaron de elogios y mostraron una aparente unidad -la cual estamos seguros será pasajera- pero viene a contrastar con lo que se esperaba. El PRD muestra destellos de lucidez y acepta, al menos con sus acciones, que en orden de llegar a ser competitivos en las siguientes elecciones la izquierda necesita estar unida sin divisiones internas.

                Ante este sentimiento de unidad se han sumado Convergencia y el Partido del Trabajo, acordando que la izquierda irá unida y se sumarán al candidato que designe el Partido de la Revolución Democrática. Hasta hoy, el PRD no deja de sorprendernos. Ante tantos escenarios ideales para conflictos internos, como lo han sido la designación de candidatos para las elecciones de julio, la elección de la nueva dirigencia, el nombramiento de la nueva directiva de la bancada en el congreso y en este caso la definición de las reglas para la designación de su candidato presidencial, la izquierda se muestra unida y lista para buscar el objetivo mayor.


FLECHAS:

** En Estados Unidos, el incremento de las minorías las cuales se encaminan a convertirse en mayorías está cambiando rápidamente el mapa electoral estadounidense. Estados fuertemente republicanos en los cuales los demócratas no tenían oportunidad de pelea se han convertido en terrenos de posible competencia. Un ejemplo de esta situación es Texas. El crecimiento exponencial de la población latina registrada con derecho a voto pone a este estado y sus 34 votos electorales en terreno de posible competencia para la elección presidencial del 2012.

** De tarea les recomiendo revisen el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que realiza Transparencia Mexicana, encabezada por Federico Reyes Heroles. Podrán encontrar datos muy interesantes, como el incremento a 200 millones de actos con referencia a este rubro al igual que un costo para los mexicanos que rondan los 32 mil millones de pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario