Estando a solo unos días en que los partidos del estado de México tendrán que decidir sus candidatos para la gubernatura, en el PRI todo parece indicar que de los cinco precandidatos que había, hoy en la recta final sólo quedan dos.
En el camino quedaron Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI; Ernesto Nemer, líder de la fracción priista en el Congreso Local y Luis Videgaray, Diputado Federal y presidente de la poderosísima comisión de presupuesto. Dejando como punteros a Alfredo del Mazo, Alcalde de Huixquilucan y Eruviel Ávila, Alcalde de Ecatepec.
Aun y cuando los dos finalistas son Alcaldes, sus perfiles no podrían ser más diferentes. Alfredo del Mazo, miembro del grupo Atlacomulco, del cual también forma parte el Gobernador, pertenece a la dinastía que ha gobernado el estado en tiempos recientes. Su padre y abuelo, del mismo nombre, fueron gobernadores ambos bien vistos por la comunidad por lo que el arraigo y el reconocimiento es algo inobjetable, sin embargo existen algunas críticas sobre una presunta falta de experiencia o su juventud.
Eruviel Ávila proviene de un pasado muy distinto. Sin ser parte de de algún grupo con gran influencia en el estado, ha sobresalido por su gran oficio político y eficacia durante los procesos electorales. Muestra de ello es que ha resultado vencedor en las cuatro campañas que ha estado resultando las dos a la alcaldía de Ecatepec recuperando esta posición para su partido, en la primera ocasión del PAN y en la segunda del PRD. Aun y cuando su perfil suena muy atractivo y para muchos sería el candidato más competitivo. Ávila cuenta con la desventaja de no ser parte del equipo del Gobernador y por ende no formar parte de sus confianzas.
Con la mira de Enrique Peña Nieto enfocada en la próxima elección presidencial, estemos atentos si sacrifica a uno de los suyos con el propósito de asegurar la elección evitando así lo que se convertiría en un gran obstáculo o si confía en su grupo y esa fórmula de juventud y frescura la cual ha sido tan exitosa que ha traído muchos resultados positivos al PRI a lo largo del país, siendo él su ejemplo vivo.
FLECHAS:
** No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Este refrán se le cumplió al PRD ya que para mañana sábado se tiene estipulado el cambio en su dirigencia y hasta el día de hoy no existe un acuerdo. Por un lado, los Chuchos con el objetivo de permanecer en la dirigencia traen como candidato a Jesús Zambrano, brazo derecho de Jesús Ortega. Por el otro lado se encuentran las corrientes identificadas con López Obrador, las cuales formaron un bloque autonombrado G-8 y promueven la candidatura de Dolores Padierna. Ante este escenario son casi inminentes dos sucesos: el fiel de la balanza terminara siendo Marcelo Ebrard y la ruptura dentro de los amarillos es casi inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario