El día de hoy en Querétaro y después de una larga etapa como Presidente Electo, Humberto Moreira será ungido como nuevo Presidente del PRI. Sin ninguna confrontación interna después de que Emilio Gamboa declinara sus aspiraciones y apoyara su candidatura, el priismo mandará una señal de unidad partidista la cual viene a contrastar con la del resto de los partidos.
El cambio en la dirigencia no vendrá sólo y será seguido por una renovación casi total del Comité Ejecutivo Nacional, en el cual recordando su pasado como Gobernador, se espera la inclusión de varios ex compañeros como Félix Canto, Fidel Herrera, Ismael Hernández, entre otros. Con estos nombramientos, el nuevo dirigente tratara de subir el nivel del partido y por ende a su figura.
Si bien son muchos los retos que la nueva dirigencia enfrentara, sin duda el más importante será el preservar la unidad partidista en el proceso venidero de elección de candidatos, en especial, el candidato a la presidencia de la república. Aún y cuando es de todos conocidos que el panorama apunta a Enrique Peña, no deben de menospreciarse otras aspiraciones, al igual que incluir a diferentes liderazgos que pudieran sentirse relegados en este plan maestro para regresar a Los Pinos.
Con esta nueva cabeza esperemos también un cambio en el tono del discurso por parte de los tricolores hacia el Gobierno Federal. Después de la tónica extremadamente conciliadora y mesurada usada por Beatriz Paredes, todo nos hace pensar que Moreira se irá al otro extremo. Conocido por su estilo combatiente y un discurso fuerte, el nuevo dirigente sin duda se convertirá en un constante crítico del Presidente y muchas de sus acciones.
Veremos entonces si quien fue considerado en su tiempo “el mejor gobernador de México” por sus altos índices de aprobación, logra continuar con sus éxitos y llevar al PRI de regreso a la Presidencia.
FLECHAS:
** Si bien no se puede dar por muerta la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México pareciera que ante la falta de ese personaje idóneo esta pudiera no concretarse. Por un lado Josefina Vázquez Mota continúa con su negativa de aceptar la candidatura y descarrillar sus aspiraciones presidenciales, mientras que por el otro Alejandro Encinas declaró que solo encabezara una alianza con toda la izquierda pero no con el PAN.
** En el PRD la búsqueda por un nuevo dirigente que pudiera concretar un consenso continúa ya que son pocos los perfiles que pudieran llegar a minimizar las fracturas. Entre esos perfiles apunten a Carlos Navarrete y Javier González Garza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario