Este lunes empezaron las campañas en el Estado de México y los panoramas para cada candidato no pudieran ser más diferentes. En los primeros días, hemos podido valorar el peso que cada uno de ellos tiene dentro de sus respectivas instituciones políticas y hacernos de una percepción de cuál será la tónica que prevalecerá a lo largo de la campaña. Este es un análisis sobre la situación de cada candidato en su respectivo partido.
Eruviel Ávila
El candidato puntero en todas las encuestas hasta por márgenes cercanos a los 35 puntos empezó su campaña en el primer minuto del lunes, pero si bien ha sido arropado por todos los ex precandidatos de su partido al ya haber pasado cuatro días, no deja de ser extraño el vacío por parte de miembros del Senado. Este vacío pudiera tal vez considerarse algo circunstancial , aunque no deja de ser un elemento al cual estar atento debido a que pudiera ser un primer indicio de una ruptura entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.
Alejandro Encinas
Sin duda el que inicio su campaña con fuerza mediática y saliéndose del script convencional o mínimo ya esperado fue el candidato del PRD, Convergencia y PT. Logrando lo casi imposible al juntar en el mismo templete a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano Encinas demostró el respeto generalizado que le tienen las figuras más representativas de la izquierda al igual que hizo recordar el 2006 donde en el estado, durante la elección presidencial, el PRD arraso con una diferencia de casi 700,000 votos en comparación con segundo lugar. Cabe aclarar, sin embargo, que esto no es el 2006 y la elección se ve casi definida.
Luis Felipe Bravo Mena
El partido y, por ende, el candidato que más complicado han tenido el inicio de este proceso ha sido el PAN. Después de que el PRD los dejó colgados en el intento de una candidatura en común, este partido tuvo que reciclar al mismo candidato que usó en 1993, como lo hizo el PRD con el mismo Encinas. Sin un perfil atractivo para el electorado, Bravo Mena inicia su campaña como el favorito para terminar en tercer lugar. Esta predicción es tan generalizada que hasta la plana mayor del panismo ha buscado deslindarse, empezando por su dirigente nacional, quien no acudió ni al inicio de la campaña.
Aun y cuando el resultado de la campaña estatal pareciera definido, estemos atentos al desarrollo de este proceso que si bien será corto en días, será muy trascendente no sólo a nivel estatal pero también en nacional.
FLECHAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario