viernes, 29 de octubre de 2010

Caballo Negro

Como lo pronosticamos en esta columna el 1º de Octubre pasado, terminaron siendo 5 y no 4 los candidatos que buscaran la dirigencia del PAN para el periodo 2010 – 2013. A la lista que estaba conformada por Gustavo Madero, Francisco Ramírez-Acuña, Cecilia Romero y Judith Díaz se integro de último momento Roberto Gil Zuarth. De 33 años, oriundo de Chiapas, Gil Zuarth ha tenido una carrera tal vez corta pero con un crecimiento exponencial.
                Esta carrera que hoy busca capitalizar con su llegada a la dirigencia albiazul ha estado fuertemente ligada a calderonistas destacados. Desde su paso por el IFE cuando fue asesor del entonces Consejero Electoral, hoy Secretario de Educación, Alonso Lujambio. Años después durante la campaña presidencial del 2006 colaboró muy de cerca con Germán Martínez a quien después asistió en la Secretaria de la Función siendo su Coordinador de Asesores y después en el PAN su Director Jurídico y representante de este partido ante el IFE.
                Para las elecciones del 2009, Gil Zuarth fue inscrito como candidato a Diputado Plurinominal. En San Lázaro, como Vicecoordinador de la bancada panista, no solo se gano el respeto de la Coordinadora Josefina Vázquez Mota y sus compañeros Diputados, sino también del Pleno. Durante su paso por la Cámara destaca su gran capacidad de interlocución que tuvo con el resto de las bancadas, siendo esta cualidad lo que le valió la invitación del Presidente y del entonces Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont a la Subsecretaría de Gobernación. Desde esa plataforma logró un posicionamiento nacional como operador político efectivo y al salir debido a la llegada del nuevo Secretario Fernando Blake Mora busca encabezar el PAN.
                Esta candidatura trae una división no solo dentro del PAN sino también en el grupo calderonista. La candidatura de Gustavo Madero que hasta hace unas semanas pareciera ser el candidato oficial, ha sido fuertemente golpeada y evidencia la fractura que hay en Los Pinos. Los que apoyan la eventual candidatura de Ernesto Cordero a la presidencia como Blake, Ruiz Mateos y Nava apoyan a Madero y los disidentes quienes ven viable la candidatura de Alonso Lujambio como Patricia Flores, Jorge Manzanera y Germán Martínez apoyan a Gil Zuarth.
                Para el desenlace de esta división, esperamos que el Presidente deje a estos dos candidatos emprender su campaña y la búsqueda de los consejeros esperando hasta el último momento para tomar su decisión y dar su “bendición”.

FLECHAS:
** Será interesante ver qué sucede con la candidatura panista en Michoacán. En la tierra del Presidente su hermana Luisa María Calderón, mejor conocida como Cocoa, ya se destapo para la gubernatura. Analizaremos el comportamiento de su hermano ante este suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario