viernes, 5 de noviembre de 2010

BCS, Tierra de Oportunidades

Lejos de los reflectores nacionales, tal vez por su lejanía con el centro del país, o por ser el estado con más poca población, Baja California Sur se enfrenta ante elección especial. Después de casi doce años, hay posibilidades de romper el gran atraso que ha vivido el estado y salvar las instituciones que hoy por hoy parecen estar podridas y a servicio de todos, menos del pueblo.
                Continuando la debacle que está viviendo el PRD con la pérdida de Zacatecas de Julio pasado y la eventual pérdida de Guerrero el próximo Enero, la elección que tendrán los sudcalifornianos en Febrero también podría representar otro revés. La terquedad del Gobernador Narciso Agúndez de impulsar como su sucesor a Luis Armando Díaz, su Secretario de Gobierno y socio desde que el primero fue alcalde de Los Cabos  en la invasión de terrenos, ha venido a cambiar el panorama político que antes no se divisaba tan complicado. Las divisiones que ha traído esta decisión aunado con el hartazgo de la gente ante el comportamiento de sus gobernantes, es una oportunidad sin duda para la oposición no solo para rescatar ese estado, sino más importante aún, para restablecer el estado de derecho que tanto hace falta.
                Sin embargo, ante este panorama tan favorable para lo oposición, el principal problema que tienen tanto el PRI como el PAN es el que no cuentan con un candidato con arrastre o mínimo reconocimiento popular al igual que una carrera limpia que pudiera convertirse en esa figura que empiece una nueva etapa. Tan es así la falta de personajes que el PAN ha decidió postular al hasta hace unos días Diputado perredista Marcos Alberto Covarrubias, el cual ha conformado un equipo plural de campaña lleno de perredistas y hasta algunos priistas, pero eso sí, ningún panista. Por su parte el PRI seguirá apostando a la juventud postulando a su presidente estatal de partido, Ricardo Barroso, de solo 30 años de edad.
                Veremos cómo se desarrollan en estos últimos meses estas candidaturas opositoras y que esos  perfiles que hoy no existen, se llegue a formar con el contacto con la gente y capitalizando el descontento popular se logren formar.

FLECHAS:
** Quedó en el tintero la participación que tiene en este enredo el ex gobernador y exlíder nacional del PRD Leonel Cota, pero esa es otra historia.
** No lleva ni dos semanas en campaña pero la candidatura de Roberto Gil a la dirigencia nacional del PAN ya tuvo sus primeras repercusiones. La eventual llegada de su esposa, Carla Humphrey a la Presidencia del Instituto Electoral del DF, ya no tiene posibilidades después de acompañar a su esposo al registro de su candidatura y hasta su puesto como Consejera pende de un hilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario