viernes, 22 de octubre de 2010

Guanajuato, tierra del Yunque

Estado con un sólido arraigo panista, Guanajuato es en estos días escenario de fuerzas encontradas entre varios actores, unos oficiales y otros que no lo son tanto. Debido a la contienda electoral por la gubernatura que se vivirá el siguiente año, en el PAN ya empezó la carrera por la candidatura.
El conflicto se origina después de la cita que tuvo Gerardo Mosqueda Martínez, Secretario de Gobierno en ese entonces, con José Espina, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, en donde le manifestó sus intenciones de contender por la gubernatura desatando ola de declaraciones y desencuentros en el estado.
Entre las declaraciones más incendiarias destacan la del Secretario de Desarrollo Social y gallo del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, declarando que Guanajuato se merecía  “menos Yunque y más PAN” haciendo alusión al lazo que se le atribuye a Mosqueda con este grupo de ultraderecha liderado por el empresario leonés Elías Villegas y del cual se presumía formaba parte el Gobernador Juan Manuel Oliva hasta hace unos meses cuando sucedió un supuesto rompimiento.
El conflicto ha escalado a tal grado que hace unos días al sentirse desplazado y hasta un poco rebasado el Gobernador decidió cesar al Secretario de Gobierno evidenciando el distanciamiento con  el grupo e iniciando de una manera prácticamente formal la competencia por la candidatura.
Este conflicto nos hace recordar a lo sucedido hace seis años, cuando el entonces Presidente Fox apoyaba la candidatura de su Secretario de Agricultura Javier Usabiaga contra el entonces Senador  y eventual candidato Juan Manuel Oliva quien era apoyado en ese entonces por Elías Villegas.
Por otro lado, a este par de precandidatos se suma José Ángel Córdova, actual Secretario de Salud quien desde esa posición se ha estado promoviendo en el estado quien sin tener una carrera política en el mismo es sin duda una candidatura viable por la cartera que encabeza y su eventual cercanía con el Presidente.
Veremos si Villegas repite la historia y puede otra vez hacer ganar a su candidato sobre los candidatos oficiales y reiterar el mito de que en Guanajuato quien manda es el Yunque y nadie más.

FLECHAS:
** Como se esperaba y lo adelantamos aquí la semana pasada, la propuesta del grupo parlamentario del PRI que consistía en una reducción del IVA de un 16% a un 15% no prospero. Los gobernadores preocupados por sus haciendas hicieron valer su peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario