Largas y tensas negociaciones se han venido dando en la Cámara de Diputados esta última semana. Además de la ya común pasarela de los gobernadores pidiendo más recursos para sus estados y del habitual forcejeo entre las bancadas priorizando rubros y obras otro gran round se está viviendo en San Lázaro y ocurre dentro de la bancada del PRI.
La propuesta de reducir la tasa del IVA de un 16% a un 15% ha traído grandes divisiones dentro del grupo parlamentario y amenaza con dividir fuertemente a la que hoy es la bancada mayoritaria de la LXI Legislatura con 237 diputados. Esta propuesta que dentro del grupo aprobaron durante la reunión plenaria que sostuvieron en Ixtapan de la Sal el 26 de Agosto. Lo que al principio sonaba como una gran estrategia tanto humanista al igual que comunicacional se ha complicado por el activo cabildeo en contra del Gobierno Federal con los gobernadores emanados del PRI. De una manera muy inteligente a los gobernadores se les ha mostrado que en caso de esta reducción de un punto en la tasa los mayores afectados serian sus entidades perdiendo recursos extras que habían tenido en años anteriores por lo que varios han presionado a sus diputados a oponerse a esta medida.
Como si la oposición de los gobernadores no fuera suficiente a esta se ha sumado también el grupo económico de la bancada los quienes después de analizar la situación de las finanzas publicas tanto federales como estatales se oponen. Sin embargo, ante esta insurrección la reacción de los grandes promotores de esta reducción no se ha hecho esperar. Rubén Moreira, quien fuera el que presento la propuesta ante el pleno, ha criticado fuertemente a sus compañeros por dejarse influenciar por externos y no honrar los pactos hechos entre ellos. Otros como el diputado por Oaxaca Héctor Pablo Ramírez Puga hasta ha amenazado con renunciar a todos sus cargos partidistas dentro de la bancada por la supuesta traición de sus homólogos.
Ante estas presiones, el coordinador de la bancada Francisco Rojas, ha tenido que salir a declarar que los acuerdos de Ixtapan de la Sal serán respetados haciendo las negociaciones más tensas y más peligrosas, aún poniendo en riesgo su liderazgo en dado caso de no poder sostener esa postura.
Por lo pronto, esperamos que la decisión que tomen los priistas sea responsable y no busque mediante el daño a las finanzas públicas posicionar proyectos personales o simplemente hacer valer su poder y vengarse del Gobierno Federal por el incumplimiento de ya varios acuerdos.
FLECHAS:
**Santiago Creel se ha convertido en uno de los principales apoyos del Diputado Francisco Ramírez Acuña en su búsqueda por la dirigencia del PAN. Quienes fueran férreos enemigos después de que el segundo destapara a Felipe Calderón en pos de la presidencia hace 5 años hoy están trabajando juntos. Definitivamente la vida da vueltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario