viernes, 8 de octubre de 2010

La Solución: ¿Policía Única?

Sin duda la situación de inseguridad que sufrimos los mexicanos en todo el país nos ha llevado a un nivel de desesperación. La ciudadanía en general ha sido dañada, si no físicamente, si psicológicamente y hasta económicamente. Daños como los antes mencionados provocan un desencanto de la gente hacia sus gobernantes y la sociedad exige una solución al problema o mínimo una propuesta para cambiar el status quo; hoy en México esa propuesta de solución se llama Policía Única.
Este modelo propuesto por el Ejecutivo Federal, el cual está fuertemente influenciado por el modelo de Policía Nacional de Colombia, consiste en su primera etapa en la creación de 32 policías estatales, una para cada estado más la del Distrito Federal. Mediante la creación de las policías antes mencionadas le retiraría la facultad a los municipios en este rubro y terminaría por desaparecer las policías municipales las cuales no solo han mostrado estar rebasados, sino también tener un alto nivel de infiltración del crimen organizado. Esta propuesta también facilitaría la persecución del delito ya que al ser este cada vez más global es complicado perseguirlo en una división de municipalidades.
Ahora, aún y cuando este modelo parece ser la solución a todos los problemas que tenemos, quedan muchas dudas en el aire que no han sido contestadas. Entre esas preguntas destacan por ejemplo la homologación salarial. Es increíble la disparidad de sueldos que existen a través de los mismos estados y en una situación de recortes presupuestales, como la que ahora se vive, no se ha aclarado de donde prevendrán los recursos necesarios para poner en práctica esta nueva policía. Otro tema que ha quedado inconcluso es el relativo a la designación de mandos en donde los estados están buscando ejercer su autonomía mientras que la federación busca tener injerencia en los mismos. Cabe mencionar que para consolidar esta propuesta, se necesitaría hacerse varias reformas constitucionales lo cual también vendría a superar la resistencia de muchos ayuntamientos que hoy en día se oponen.
 Aún y cuando esta propuesta que no es mágica parece tener más positivos que negativos, sería irresponsable siquiera afirmar que en la creación de estos cuerpos policiacos resolverán los problemas de inseguridad que vive el país. El desarrollo económico, la educación y el bienestar social son temas que necesitan ser abordados, ya que de ahí provendrá la solución de raíz y no solo una cura momentánea. El problema es magno y magna tendrá que ser la respuesta.
FLECHAS:
** El que ya empieza a preparar su candidatura a la dirigencia nacional del PRI es Emilio Gamboa. En el nuevo Comité Ejecutivo de la CNOP que nombró este miércoles, pudimos ver a todas las corrientes integradas. Personajes cercanos a Peña Nieto, Beltrones, Paredes, entre otros, fueron tomados en cuenta mostrándose Gamboa como una opción que traería unidad al partido. Apúntenlo como uno de los candidatos fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario