viernes, 12 de noviembre de 2010

EPN y PRI, Inevitable Dependencia

 
Al acercarse el final de este año 2010 se hace imposible no analizar la situación que viven los partidos  de cara a la próxima elección presidencial en tan solo 20 meses. Si bien en todos la lista de posibles candidatos es cada vez más corta, donde aparece ese hecho aún más definido es en el PRI. La gran popularidad que goza el Gobernador Enrique Peña Nieto no solo en su estado, que por cierto el más poblado, sino también a lo largo de la país, hace muy difícil pensar en otro priista que pudiera despojarle la candidatura.
                Ahora, si bien es cierto que Peña Nieto es el mejor posicionado, cualquier persona con un simple conocimiento político sabe que todo puede pasar, al igual que la historia no está escrita, lo que sucede es que se ha creado una especie de interdependencia entre el PRI y Enrique. Hoy en día, el posible candidato no solo necesita a la institución, como es normal debido a la organización, equipo, conocimiento, recursos, entre otros activos que esta tiene, hoy en día en caso de que las aspiraciones de Enrique sufrieran algún golpe o descalabro el partido también lo resentiría. ¿Cómo es esto? Muy fácil, el posicionamiento del Gobernador del Estado de México es tan elevado y la asociación del electorado general en él como el PRI, cualquier tragedia no solo terminaría por perjudicarlo a él, sino a todo el instituto y sus demás candidatos.
                Ante esto, el partido que parece ser según diversos análisis de opinión y encuestas el mayor posicionado para recuperar la Presidencia de la República en el 2012, parece ser también el más vulnerable.

FLECHAS:
** Hablando de dependencias será interesante ver lo que sucederá en Brasil.  Dejara Lula da Silva a su delfín Dilma Roussef gobernar con libertad o será otro ejemplo de los modernos maximatos como el del ruso Vladimir Putin.
*** A más tardar la media noche del 30 de Octubre pasado el Congreso debería de haber designado a los tres nuevos Consejeros del IFE. Han pasado casi dos semanas y los diputados se excusan aduciendo que las discusiones por el presupuesto les han quitado el tiempo y han hecho que se incumplan los plazos. Es bueno saber en qué prioridad esta la democracia nacional.
** Después de analizar y ver la situación adversa que enfrentaría su eventual candidatura a dirigir al PRI nacional, se comenta que Humberto Moreira se conformaría con llegar a la dirección de la CNOP. Ojo, esto no sería una derrota ya que al final el objetivo se cumpliría, dejar honrosamente el estado y no ser él quien le entregue el poder a su hermano Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario