viernes, 19 de noviembre de 2010

AMLO Regresa

                Con un interés de los medios y el público en general cada vez más escaso, Andrés Manuel López Obrador ha encontrado en la futura elección para gobernador en el Estado de México una plataforma para reposicionarse en el espectro político nacional. Criticando y oponiéndose a la posible alianza entre el PRD y el PAN, encontró la causa que necesitaba para volver a la escena política, siempre claro está, como  la victima de los “grandes poderes facticos que controlan el país”. Sin embargo, lo que está sucediendo tiene un trasfondo que más allá de lo ideológico y mediático, el Estado de México es hoy en día el primer round entre AMLO y Ebrad en la disputa por la candidatura del PRD en el 2012.
                Después del éxito en las alianzas en Puebla, Sinaloa y Oaxaca, Marcelo Ebrad y su gran aliado Manuel Camacho han encontrado la fórmula de no necesariamente posicionar gente allegada a ellos en las gubernaturas, pero definitivamente si dañar al PRI, partido hoy por hoy mejor posicionado en la carrera en pos de la presidencia y gran amenaza para su proyecto.
                A pesar que este conflicto surge del interés por recuperar la gubernatura del Estado de México, sin querer, o mínimo así pareciera, el que se percibe resultará como mayor beneficiado de la disputa es Enrique Peña Nieto. La campaña de AMLO aún y cuando no llegue a ser exitosa muy probablemente traerá una división tan grande que terminara por eliminar las escasas posibilidades que tenía la oposición de rescatar la gubernatura. 

FLECHAS:
** Después de que su candidatura fuera ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roberto Gil Zuarth se ve ya como el candidato más fuerte entre los cinco que buscan la dirigencia nacional del PAN, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. Voces allegadas y muy enteradas en el partido albiazul hablan de una posible alianza entre los otros cuatro: Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Judith Díaz para después de la primera vuelta apoyar al mejor posicionado en una candidatura común. Esto claro está, si Gil Zuarth no los sorprende y gana en la primera instancia, lo cual según cálculos  y número de candidatos se ve muy difícil.
** Interesante ver la actitud tan pasiva que tomo Beatriz Paredes con relación al conflicto entre el líder saliente de la C.N.C. Cruz López y el Coordinador de la bancada priista Francisco Rojas. En el conflicto que escalo a dimensiones irreparables, la dirigente nacional y también diputada no solo no defendió a su coordinado, sino que también votó con la bancada cenecista en contra del recorte de más de cuatro mil millones al campo. ¿Estará ella también molesta con Rojas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario