viernes, 20 de mayo de 2011

¡Arrancan!


                Este lunes empezaron las campañas en el Estado de México y los panoramas para cada candidato no pudieran ser más diferentes. En los primeros días, hemos podido valorar el peso que cada uno de ellos tiene dentro de sus respectivas instituciones políticas y hacernos de una percepción de cuál será la tónica que prevalecerá a lo largo de la campaña. Este es un análisis sobre la situación de cada candidato en su respectivo partido.

Eruviel Ávila
El candidato puntero en todas las encuestas hasta por márgenes cercanos a los 35 puntos empezó su campaña en el primer minuto del lunes, pero si bien ha sido arropado por todos los ex precandidatos de su partido al ya haber pasado cuatro días, no deja de ser extraño el vacío por parte de miembros del Senado. Este vacío pudiera tal vez considerarse algo circunstancial , aunque no deja de ser un elemento al cual estar atento debido a que pudiera ser un primer indicio de una ruptura entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Alejandro Encinas
Sin duda el que inicio su campaña con fuerza mediática y saliéndose del script convencional o mínimo ya esperado fue el candidato del PRD, Convergencia y PT. Logrando lo casi imposible al juntar en el mismo templete a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano Encinas demostró el respeto generalizado que le tienen las figuras más representativas de la izquierda al igual que hizo recordar el 2006 donde en el estado, durante la elección presidencial, el PRD arraso con una diferencia de casi 700,000 votos en comparación con segundo lugar. Cabe aclarar, sin embargo, que esto no es el 2006 y la elección se ve casi definida.

Luis Felipe Bravo Mena
                El partido y, por ende, el candidato que más complicado han tenido el inicio de este proceso ha sido el PAN. Después de que el PRD los dejó colgados en el intento de una candidatura en común, este partido tuvo que reciclar al mismo candidato que usó en 1993, como lo hizo el PRD con el mismo Encinas. Sin un perfil atractivo para el electorado, Bravo Mena inicia su campaña como el favorito para terminar en tercer lugar. Esta predicción es tan generalizada que hasta la plana mayor del panismo ha buscado deslindarse, empezando por su dirigente nacional, quien no acudió ni al inicio de la campaña.

                Aun y cuando el resultado de la campaña estatal pareciera definido, estemos atentos al desarrollo de este proceso que si bien será corto en días, será muy trascendente no sólo a nivel estatal pero también en nacional. 


FLECHAS:

** Siguiendo con el tema de elecciones todo parece indicar que en la elección de Gobernador de Michoacán el Presidente experimentará un referéndum con relación a su mandato.                       

¿Unidad en la izquierda?


                De cara a la elección presidencial que viviremos en sólo 14 meses y ante el posicionamiento que tienen otros personajes tanto fuera de su partido (EPN) como dentro (AMLO) en el festejo por el vigésimo segundo aniversario del PRD, Marcelo Ebrard decidió empezar el debate interno sobre el proceso de elección del futuro candidato. Proponiendo un par de debates con López Obrador en octubre, seguido de una consulta nacional abierta a la opinión pública frente a la presencia del líder nacional Jesús Zambrano, este instituto político inició el proceso de selección, el cual otros partidos han tratado de postergar.

                Esta propuesta fue rápidamente aceptada por AMLO, quien consideró las aspiraciones de Ebrard como legítimas y, tanto los debates como la consulta, ejercicios democráticos. Ambos se llenaron de elogios y mostraron una aparente unidad -la cual estamos seguros será pasajera- pero viene a contrastar con lo que se esperaba. El PRD muestra destellos de lucidez y acepta, al menos con sus acciones, que en orden de llegar a ser competitivos en las siguientes elecciones la izquierda necesita estar unida sin divisiones internas.

                Ante este sentimiento de unidad se han sumado Convergencia y el Partido del Trabajo, acordando que la izquierda irá unida y se sumarán al candidato que designe el Partido de la Revolución Democrática. Hasta hoy, el PRD no deja de sorprendernos. Ante tantos escenarios ideales para conflictos internos, como lo han sido la designación de candidatos para las elecciones de julio, la elección de la nueva dirigencia, el nombramiento de la nueva directiva de la bancada en el congreso y en este caso la definición de las reglas para la designación de su candidato presidencial, la izquierda se muestra unida y lista para buscar el objetivo mayor.


FLECHAS:

** En Estados Unidos, el incremento de las minorías las cuales se encaminan a convertirse en mayorías está cambiando rápidamente el mapa electoral estadounidense. Estados fuertemente republicanos en los cuales los demócratas no tenían oportunidad de pelea se han convertido en terrenos de posible competencia. Un ejemplo de esta situación es Texas. El crecimiento exponencial de la población latina registrada con derecho a voto pone a este estado y sus 34 votos electorales en terreno de posible competencia para la elección presidencial del 2012.

** De tarea les recomiendo revisen el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que realiza Transparencia Mexicana, encabezada por Federico Reyes Heroles. Podrán encontrar datos muy interesantes, como el incremento a 200 millones de actos con referencia a este rubro al igual que un costo para los mexicanos que rondan los 32 mil millones de pesos. 

viernes, 6 de mayo de 2011

Sube la Tónica



                En estos últimos días ha sido más que evidente el cambio en el tono discursivo del Presidente Calderón. Abrumado tal vez por los números en las encuestas que muestran el enfado de la población o las fuertes críticas de la oposición destacando la del dirigente del PRI, el primer mandatario ha asumido un discurso combatiente el cual si bien busca defenderlo, en realidad ofrece división al país.

                El Presidente, está en campaña, y su prioridad es el 2012. Si bien ya se le ha criticado su activismo partidista, su obsesión se revela al externar su malestar ante las críticas por este comportamiento. Lo que el Presidente parece no comprender es que la ciudadanía no tiene ningún problema con que sea o no cercano con su partido, el malestar nace cuando vemos al líder del estado más preocupado por cuestiones electorales que por el estado mismo. Irónicamente, el presidente al oponerse a la división terminan haciéndola más profunda, al criticar las voces opositoras terminan dándoles mayor eco.

                Esperemos entonces el aumento de críticas y acusaciones en todo el plano político nacional, y ojala y no, pero no deja de ser una posibilidad, el uso del aparato gubernamental como herramienta electoral. Ah, y claro está, un Presidente de medio tiempo.
 

FLECHAS:

** De una manera tal vez no oficial pero si muy clara el PAN exhibió e incluso definió los nombres de donde saldrá su siguiente candidato para la presidencia. De los diez que había mencionado en algún momento su dirigente, ahora quedan solo siete. De esos siete, cuatro son actuales secretarios del gabinete: el calderonista puro Javier Lozano, el técnico y consentido presidencial Ernesto Cordero, la cara fresca Alonso Lujambio y el ciudadano Heriberto Félix. La lista la completan el autodenominado mocho Emilio Márquez, la conciliadora Josefina Vázquez Mota y el rebelde Santiago Creel. Veremos si de esta amplia gama de perfiles sale uno que pudiera meterse a la pelea, ganar simpatías y tener una verdadera posibilidad de triunfo.

**En el plano internacional la noticia que abarco todas las primeras planas y espacios noticiosos fue la muerte del líder de Al Qaeda: Osama Bin Laden. Ante el furor de su fallecimiento, no fueron pocos los comentarios de distintos actores que mencionaron la reelección de Obama como la consecuencias más directa del golpe militar. Lo que muchas personas parecieron olvidar es que para la elección antes mencionada faltan todavía 18 meses, tiempo inmenso en el cual pudieran pasar un sinnúmero de sucesos. Por último aun y cuando el tema de seguridad nacional era un punto que jugaba en su contra, lo cierto es que su principal detractor sigue siendo la economía y empleo, aspectos en los cuales no se ve una solución pronta. Al tiempo. 

Prioridades Divergentes


                No cabe duda que esta semana ha sido muy importante para lo que será el futuro del país. Temas tan trascendentes como la reforma política que incluiría las candidaturas ciudadanas o la nueva ley de seguridad nacional que podría contener un marco jurídico nuevo para las fuerzas armadas están siendo discutidos en el congreso y tristemente son pocas las personas interesadas que están siguiendo en verdad este debate tan importante.  
                Desconozco si será tal vez el hartazgo generalizado con todo lo relacionado a política o la coincidencia con una semana marcada temas altamente populares, rentables mediáticamente, pero intrascendentes en la vida diaria de los mexicanos como una boda real en Londres o una beatificación en Roma. La ciudadanía muestra otra vez su falta de enfoque y priorización.
                Estas coyunturas dañan fuertemente al país ya que permiten a los políticos concretar decisiones las cuales pudieran no ser apoyadas por la población, pero que ante este escenario reducen el costo político. México necesita sin duda una participación ciudadana no sólo crítica pero propositiva, comprometida con su presente pero también con su futuro, ya que la grandeza de este país no recae exclusivamente en sus grandes recursos sino también en la visión y trabajo de generaciones anteriores. Ahora es el turno de la nuestra, asumamos cada quien la responsabilidad que le corresponde y siguiendo el ejemplo de nuestros predecesores y trabajemos por ese gran ideal que es México.
 
FLECHAS:
** Empieza Humberto Moreira a conformar su equipo. Por los nombramientos de estos últimos días se ve decidido a traer a la “caballada”. El nombramiento del ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla como Secretario de Vinculación del CEN en los estados es sólo el inicio de la inclusión de otros ex gobernadores en el equipo del coahuilense.  En los próximos días se pudiera nombrar a Ismael Hernández, de Durango, como Secretario de Gestión Social y a Eugenio Hernández, de Tamaulipas, como Secretario Técnico del Consejo Político Nacional
** Irreal lo que sucede en la Cámara de Diputados. Habiendo pasado casi un semestre desde que debieron ser nombrados los nuevo tres consejeros del IFE, hoy en día temas trascendentes en el Instituto se han ido rezagando. Es una irresponsabilidad total por parte de los diputados la falta de acuerdos en esta responsabilidad lo  cual afecta sin lugar a dudas el proceso electoral que está por venir.