miércoles, 23 de marzo de 2011

Quedan Dos


                Estando a solo unos días en que los partidos del estado de México tendrán que decidir sus candidatos para la gubernatura, en el PRI todo parece indicar que de los cinco precandidatos que había, hoy en la recta final sólo quedan dos.
                En el camino quedaron Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI; Ernesto Nemer, líder de la fracción priista en el Congreso Local y Luis Videgaray, Diputado Federal y presidente de la poderosísima comisión de presupuesto. Dejando como punteros a Alfredo del Mazo, Alcalde de Huixquilucan y Eruviel Ávila, Alcalde de Ecatepec.
                Aun y cuando los dos finalistas son Alcaldes, sus perfiles no podrían ser más diferentes. Alfredo del Mazo, miembro del grupo Atlacomulco, del cual también forma parte el Gobernador, pertenece a la dinastía que ha gobernado el estado en tiempos recientes. Su padre y abuelo, del mismo nombre, fueron gobernadores ambos bien vistos por la comunidad por lo que el arraigo y el reconocimiento es algo inobjetable, sin embargo existen algunas críticas sobre una presunta falta de experiencia o su juventud.
                Eruviel Ávila proviene de un pasado muy distinto. Sin ser parte de de algún grupo con gran influencia en el estado, ha sobresalido por su gran oficio político y eficacia durante los procesos electorales. Muestra de ello es que ha resultado vencedor en las cuatro campañas que ha estado resultando las dos a la alcaldía de Ecatepec recuperando esta posición para su partido, en la primera ocasión del PAN y en la segunda del PRD. Aun y cuando su perfil suena muy atractivo y para muchos sería el candidato más competitivo. Ávila cuenta con la desventaja de no ser parte del equipo del Gobernador y por ende no formar parte de sus confianzas.
                Con la mira de Enrique Peña Nieto enfocada en la próxima elección presidencial, estemos atentos si sacrifica a uno de los suyos con el propósito de asegurar la elección evitando así lo que se convertiría en un gran obstáculo o si confía en su grupo y esa fórmula de juventud y frescura la cual ha sido tan exitosa que ha traído muchos resultados positivos al PRI a lo largo del país, siendo él su ejemplo vivo.

FLECHAS:
** No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Este refrán se le cumplió al PRD ya que para mañana sábado se tiene estipulado el cambio en su dirigencia y hasta el día de hoy no existe un acuerdo. Por un lado, los Chuchos con el objetivo de permanecer en la dirigencia traen como candidato a Jesús Zambrano, brazo derecho de Jesús Ortega. Por el otro lado se encuentran las corrientes identificadas con López Obrador, las cuales formaron un bloque autonombrado G-8 y promueven la candidatura de Dolores Padierna. Ante este escenario son casi inminentes dos sucesos: el fiel de la balanza terminara siendo Marcelo Ebrard y la ruptura dentro de los amarillos es casi inevitable.

viernes, 11 de marzo de 2011

Contra Todo


                Como si los diez precandidatos que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero mencionara hace una semana no fueran suficientes, el Presidente declaro el sábado pasado en medio de su Consejo Nacional que los panistas deberían de escoger al mejor candidato para la elección del 2012 sea o no militante del PAN.

Esta declaración sin duda vino a traer muchas especulaciones por parte del entorno político y hasta una “aclaración” por parte de Madero la cual nos remonto a los tiempos en el que el entonces vocero  del Presidente Fox, Rubén Aguilar, salía constantemente a los medios para “poner en perspectiva”  las declaraciones de su jefe, volviéndose famoso por la frase “lo que el Presidente quiso decir”. 

Como en aquellos tiempos, la historia se repite y la gente, particularmente los panistas no terminan por entender o asimilar que fue lo que el Presidente quiso decir. Las especulaciones van desde una posible formalización de una alianza del Presidente con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la posibilidad de hacer candidato a una figura ciudadana como lo sería Juan Ramón de la Fuente o una simple resignación del líder del ejecutivo al ver que hoy en día no se vislumbra un candidato dentro de su partido con posibilidades reales de triunfo en la próxima elección.

Dentro de este mar de lleno de rumorología lo que si podemos asegurar y es cada vez más evidente, es la obsesión del Presidente por evitar la llegada de Los Pinos al PRI. Comentarios como el que “no será el Zedillo del PAN”, nos dan una idea de esta fijación y nos deja la duda: ¿Qué tan lejos estará Felipe Calderón, uno de los personajes más doctrinarios del PAN en los últimos años y discípulo de su último gran ideólogo, Carlos Castillo Peraza, dispuesto a llegar?
               
FLECHAS:

** Como si lo antes mencionado no fuera suficiente, Wikileaks vuelve a hacer de las suyas y divulga un cable diplomático enviado por el Embajador Carlos Pascual al Subsecretario de Asuntos para Hemisferio Oeste, Arturo Valenzuela. En el, Pascual informa que en el PAN los presidenciales se vislumbran grises, sin que hay una figura que unifique o simplemente resalte. Cabe destacar que este cable fue hace casi dos años y sin embargo, las cosas parecen no haber cambiado.

** Después de haber sido un tema relegado en los cajones legislativos, la Reforma Laboral se vuelve a posicionar como tema nacional. Esperemos que los legisladores puedan llegar a acuerdos y hagan mejorías en esa área tan importante y elemental para el desarrollo económico y por ende la creación de empleos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Retos para Moreira

                El día de hoy en Querétaro y después de una larga etapa como Presidente Electo, Humberto Moreira será ungido como nuevo Presidente del PRI. Sin ninguna confrontación interna después de que Emilio Gamboa declinara sus aspiraciones y apoyara su candidatura, el priismo mandará una señal de unidad partidista la cual viene a contrastar con la del resto de los partidos.
                El cambio en la dirigencia no vendrá sólo y será seguido por una renovación casi total del Comité Ejecutivo Nacional, en el cual recordando su pasado como Gobernador, se espera la inclusión de varios ex compañeros como Félix Canto, Fidel Herrera, Ismael Hernández, entre otros. Con estos nombramientos, el nuevo dirigente tratara de subir el nivel del partido y por ende a su figura.
                Si bien son muchos los retos que la nueva dirigencia enfrentara, sin duda el más importante será el preservar la unidad partidista en el proceso venidero de elección de candidatos, en especial, el candidato a la presidencia de la república. Aún y cuando es de todos conocidos que el panorama apunta a Enrique Peña, no deben de menospreciarse otras aspiraciones, al igual que incluir a diferentes liderazgos que pudieran sentirse relegados en este plan maestro para regresar a Los Pinos.
                Con esta nueva cabeza esperemos también un cambio en el tono del discurso por parte de los tricolores hacia el Gobierno Federal. Después de la tónica extremadamente conciliadora y mesurada usada por Beatriz Paredes, todo nos hace pensar que Moreira se irá al otro extremo. Conocido por su estilo combatiente y un discurso fuerte, el nuevo dirigente sin duda se convertirá en un constante crítico del Presidente y muchas de sus acciones.
                Veremos entonces si quien fue considerado en su tiempo “el mejor gobernador de México” por sus altos índices de aprobación, logra continuar con sus éxitos y llevar al PRI  de regreso a la Presidencia.            

FLECHAS:
** Si bien no se puede dar por muerta la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México pareciera que ante la falta de ese personaje idóneo esta pudiera no concretarse. Por un lado Josefina Vázquez Mota continúa con su negativa de aceptar la candidatura y descarrillar sus aspiraciones presidenciales, mientras que por el otro Alejandro Encinas declaró que solo encabezara una alianza con toda la izquierda pero no con el PAN.
** En el PRD la búsqueda por un nuevo dirigente que pudiera concretar un consenso continúa ya que son pocos los perfiles que pudieran llegar a minimizar las fracturas. Entre esos perfiles apunten a Carlos Navarrete y Javier González Garza.