viernes, 26 de noviembre de 2010

De Zacatecas al D.F.

                Después de elegir a Yedickol Polevnsky como su candidata al Gobierno del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador parece ya tener también listo su prospecto para pelearle a Marcelo Ebrard la candidatura del PRD al Gobierno del Distrito Federal. Contrario a lo que se hubiera esperado hace un par de años, esta persona no es Martí Batres, lopezobradorista comprometido y actual Secretario de Desarrollo Social, sino quien se vislumbra es Ricardo Monreal.
                Ricardo Monreal, cuenta con una larga trayectoria política destacando la gubernatura de Zacatecas y su actual senaduría, ha sido uno de los pocos personajes reconocidos del perredismo que no ha cambiado sus lealtades y ha seguido comprometido con el proyecto del tabasqueño haciéndole valer hoy su apoyo. Algunas muestras de este compromiso son el cambio de bancada de Monreal del PRD al PT obteniendo así este último el número necesario de cinco senadores para obtener los beneficios de grupo parlamentario y la inclusión de uno de los hijos del ex candidato presidencial a la oficina del senador.
                Ante esta cargada, faltaría ver la contestación de Marcelo Ebrard sobre esta candidatura. No es ningún secreto que el actual Jefe de Gobierno trae también su candidato: Mario Delgado a quien hace unos meses cambio de la poca políticamente activa Secretaria de Finanzas a la más humana Secretaria de Educación buscando un despegue de su imagen y por ende posicionamiento en el electorado.
                Démosle tiempo al tiempo y veamos como se desarrolla esta candidatura. Si bien es cierto que falta mucho tiempo para esta elección, también es cierto que cada vez son más los frentes que entre AMLO y Ebrard se están abriendo. Quien gane más, será casi seguro que gane el premio mayor: la candidatura de la izquierda por la presidencia en el 2012.
FLECHAS:
** Dice la candidata del PAN a la dirigencia nacional Cecilia Romero, que no es necesario que los contendientes a esta posición sostengan un debate ya que según ella “todos pensamos iguales”. Aún y cuando serán solo los 382 consejeros nacionales quienes elegirán a su siguiente Presidente, no estaría de más el conocer las diferentes posturas que tienen cada uno de los candidatos. Diferentes, ya que suena casi imposible que todos tengan la misma postura ante temas tan sensibles como las coaliciones con la izquierda, evaluación de la presidencia actual, relación ideal entre Los Pinos y el partido, entre otros.
** Ante un hecho tan lamentable como lo fue el asesinato del ex Gobernador de Colima Silverio Cavazos, da vergüenza la postura de diversos actores políticos quienes en lugar de lamentar los hechos o simplemente esperar los resultados de las investigaciones se lanzaron a criticar al hoy difunto y sin ninguna prueba adjudicarle esta tragedia a supuestos lazos del ex mandatario con el narcotráfico. Deberia prevalecer la prudencia y esperar los resultados de las instancias oficiales.

viernes, 19 de noviembre de 2010

AMLO Regresa

                Con un interés de los medios y el público en general cada vez más escaso, Andrés Manuel López Obrador ha encontrado en la futura elección para gobernador en el Estado de México una plataforma para reposicionarse en el espectro político nacional. Criticando y oponiéndose a la posible alianza entre el PRD y el PAN, encontró la causa que necesitaba para volver a la escena política, siempre claro está, como  la victima de los “grandes poderes facticos que controlan el país”. Sin embargo, lo que está sucediendo tiene un trasfondo que más allá de lo ideológico y mediático, el Estado de México es hoy en día el primer round entre AMLO y Ebrad en la disputa por la candidatura del PRD en el 2012.
                Después del éxito en las alianzas en Puebla, Sinaloa y Oaxaca, Marcelo Ebrad y su gran aliado Manuel Camacho han encontrado la fórmula de no necesariamente posicionar gente allegada a ellos en las gubernaturas, pero definitivamente si dañar al PRI, partido hoy por hoy mejor posicionado en la carrera en pos de la presidencia y gran amenaza para su proyecto.
                A pesar que este conflicto surge del interés por recuperar la gubernatura del Estado de México, sin querer, o mínimo así pareciera, el que se percibe resultará como mayor beneficiado de la disputa es Enrique Peña Nieto. La campaña de AMLO aún y cuando no llegue a ser exitosa muy probablemente traerá una división tan grande que terminara por eliminar las escasas posibilidades que tenía la oposición de rescatar la gubernatura. 

FLECHAS:
** Después de que su candidatura fuera ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roberto Gil Zuarth se ve ya como el candidato más fuerte entre los cinco que buscan la dirigencia nacional del PAN, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. Voces allegadas y muy enteradas en el partido albiazul hablan de una posible alianza entre los otros cuatro: Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Judith Díaz para después de la primera vuelta apoyar al mejor posicionado en una candidatura común. Esto claro está, si Gil Zuarth no los sorprende y gana en la primera instancia, lo cual según cálculos  y número de candidatos se ve muy difícil.
** Interesante ver la actitud tan pasiva que tomo Beatriz Paredes con relación al conflicto entre el líder saliente de la C.N.C. Cruz López y el Coordinador de la bancada priista Francisco Rojas. En el conflicto que escalo a dimensiones irreparables, la dirigente nacional y también diputada no solo no defendió a su coordinado, sino que también votó con la bancada cenecista en contra del recorte de más de cuatro mil millones al campo. ¿Estará ella también molesta con Rojas?

viernes, 12 de noviembre de 2010

EPN y PRI, Inevitable Dependencia

 
Al acercarse el final de este año 2010 se hace imposible no analizar la situación que viven los partidos  de cara a la próxima elección presidencial en tan solo 20 meses. Si bien en todos la lista de posibles candidatos es cada vez más corta, donde aparece ese hecho aún más definido es en el PRI. La gran popularidad que goza el Gobernador Enrique Peña Nieto no solo en su estado, que por cierto el más poblado, sino también a lo largo de la país, hace muy difícil pensar en otro priista que pudiera despojarle la candidatura.
                Ahora, si bien es cierto que Peña Nieto es el mejor posicionado, cualquier persona con un simple conocimiento político sabe que todo puede pasar, al igual que la historia no está escrita, lo que sucede es que se ha creado una especie de interdependencia entre el PRI y Enrique. Hoy en día, el posible candidato no solo necesita a la institución, como es normal debido a la organización, equipo, conocimiento, recursos, entre otros activos que esta tiene, hoy en día en caso de que las aspiraciones de Enrique sufrieran algún golpe o descalabro el partido también lo resentiría. ¿Cómo es esto? Muy fácil, el posicionamiento del Gobernador del Estado de México es tan elevado y la asociación del electorado general en él como el PRI, cualquier tragedia no solo terminaría por perjudicarlo a él, sino a todo el instituto y sus demás candidatos.
                Ante esto, el partido que parece ser según diversos análisis de opinión y encuestas el mayor posicionado para recuperar la Presidencia de la República en el 2012, parece ser también el más vulnerable.

FLECHAS:
** Hablando de dependencias será interesante ver lo que sucederá en Brasil.  Dejara Lula da Silva a su delfín Dilma Roussef gobernar con libertad o será otro ejemplo de los modernos maximatos como el del ruso Vladimir Putin.
*** A más tardar la media noche del 30 de Octubre pasado el Congreso debería de haber designado a los tres nuevos Consejeros del IFE. Han pasado casi dos semanas y los diputados se excusan aduciendo que las discusiones por el presupuesto les han quitado el tiempo y han hecho que se incumplan los plazos. Es bueno saber en qué prioridad esta la democracia nacional.
** Después de analizar y ver la situación adversa que enfrentaría su eventual candidatura a dirigir al PRI nacional, se comenta que Humberto Moreira se conformaría con llegar a la dirección de la CNOP. Ojo, esto no sería una derrota ya que al final el objetivo se cumpliría, dejar honrosamente el estado y no ser él quien le entregue el poder a su hermano Rubén.

viernes, 5 de noviembre de 2010

BCS, Tierra de Oportunidades

Lejos de los reflectores nacionales, tal vez por su lejanía con el centro del país, o por ser el estado con más poca población, Baja California Sur se enfrenta ante elección especial. Después de casi doce años, hay posibilidades de romper el gran atraso que ha vivido el estado y salvar las instituciones que hoy por hoy parecen estar podridas y a servicio de todos, menos del pueblo.
                Continuando la debacle que está viviendo el PRD con la pérdida de Zacatecas de Julio pasado y la eventual pérdida de Guerrero el próximo Enero, la elección que tendrán los sudcalifornianos en Febrero también podría representar otro revés. La terquedad del Gobernador Narciso Agúndez de impulsar como su sucesor a Luis Armando Díaz, su Secretario de Gobierno y socio desde que el primero fue alcalde de Los Cabos  en la invasión de terrenos, ha venido a cambiar el panorama político que antes no se divisaba tan complicado. Las divisiones que ha traído esta decisión aunado con el hartazgo de la gente ante el comportamiento de sus gobernantes, es una oportunidad sin duda para la oposición no solo para rescatar ese estado, sino más importante aún, para restablecer el estado de derecho que tanto hace falta.
                Sin embargo, ante este panorama tan favorable para lo oposición, el principal problema que tienen tanto el PRI como el PAN es el que no cuentan con un candidato con arrastre o mínimo reconocimiento popular al igual que una carrera limpia que pudiera convertirse en esa figura que empiece una nueva etapa. Tan es así la falta de personajes que el PAN ha decidió postular al hasta hace unos días Diputado perredista Marcos Alberto Covarrubias, el cual ha conformado un equipo plural de campaña lleno de perredistas y hasta algunos priistas, pero eso sí, ningún panista. Por su parte el PRI seguirá apostando a la juventud postulando a su presidente estatal de partido, Ricardo Barroso, de solo 30 años de edad.
                Veremos cómo se desarrollan en estos últimos meses estas candidaturas opositoras y que esos  perfiles que hoy no existen, se llegue a formar con el contacto con la gente y capitalizando el descontento popular se logren formar.

FLECHAS:
** Quedó en el tintero la participación que tiene en este enredo el ex gobernador y exlíder nacional del PRD Leonel Cota, pero esa es otra historia.
** No lleva ni dos semanas en campaña pero la candidatura de Roberto Gil a la dirigencia nacional del PAN ya tuvo sus primeras repercusiones. La eventual llegada de su esposa, Carla Humphrey a la Presidencia del Instituto Electoral del DF, ya no tiene posibilidades después de acompañar a su esposo al registro de su candidatura y hasta su puesto como Consejera pende de un hilo.