Después de elegir a Yedickol Polevnsky como su candidata al Gobierno del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador parece ya tener también listo su prospecto para pelearle a Marcelo Ebrard la candidatura del PRD al Gobierno del Distrito Federal. Contrario a lo que se hubiera esperado hace un par de años, esta persona no es Martí Batres, lopezobradorista comprometido y actual Secretario de Desarrollo Social, sino quien se vislumbra es Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal, cuenta con una larga trayectoria política destacando la gubernatura de Zacatecas y su actual senaduría, ha sido uno de los pocos personajes reconocidos del perredismo que no ha cambiado sus lealtades y ha seguido comprometido con el proyecto del tabasqueño haciéndole valer hoy su apoyo. Algunas muestras de este compromiso son el cambio de bancada de Monreal del PRD al PT obteniendo así este último el número necesario de cinco senadores para obtener los beneficios de grupo parlamentario y la inclusión de uno de los hijos del ex candidato presidencial a la oficina del senador.
Ante esta cargada, faltaría ver la contestación de Marcelo Ebrard sobre esta candidatura. No es ningún secreto que el actual Jefe de Gobierno trae también su candidato: Mario Delgado a quien hace unos meses cambio de la poca políticamente activa Secretaria de Finanzas a la más humana Secretaria de Educación buscando un despegue de su imagen y por ende posicionamiento en el electorado.
Démosle tiempo al tiempo y veamos como se desarrolla esta candidatura. Si bien es cierto que falta mucho tiempo para esta elección, también es cierto que cada vez son más los frentes que entre AMLO y Ebrard se están abriendo. Quien gane más, será casi seguro que gane el premio mayor: la candidatura de la izquierda por la presidencia en el 2012.
FLECHAS:
** Dice la candidata del PAN a la dirigencia nacional Cecilia Romero, que no es necesario que los contendientes a esta posición sostengan un debate ya que según ella “todos pensamos iguales”. Aún y cuando serán solo los 382 consejeros nacionales quienes elegirán a su siguiente Presidente, no estaría de más el conocer las diferentes posturas que tienen cada uno de los candidatos. Diferentes, ya que suena casi imposible que todos tengan la misma postura ante temas tan sensibles como las coaliciones con la izquierda, evaluación de la presidencia actual, relación ideal entre Los Pinos y el partido, entre otros.
** Ante un hecho tan lamentable como lo fue el asesinato del ex Gobernador de Colima Silverio Cavazos, da vergüenza la postura de diversos actores políticos quienes en lugar de lamentar los hechos o simplemente esperar los resultados de las investigaciones se lanzaron a criticar al hoy difunto y sin ninguna prueba adjudicarle esta tragedia a supuestos lazos del ex mandatario con el narcotráfico. Deberia prevalecer la prudencia y esperar los resultados de las instancias oficiales.