Ante un panorama en el Congreso conflictivo y polarizado por el no oficial, pero sí tangible inicio del proceso presidencial del 2012, el PAN acaba de efectuar una jugada magistral. Tras la negativa del PRI a apoyar una reforma laboral antes de que finalice el periodo de sesiones, la bancada panista decidió retirar su propuesta y apoyar la que los priistas había sometido hace solo unas semanas.
Detrás de esta acción es evidente la operación política de dos precandidatos a la presidencia. Por un lado y de una manera más visible se encuentra la coordinadora de la bancada albiazul, Josefina Vázquez Mota. No es ningún secreto que en caso de concretarse una reforma estructural tan importante como lo sería esta, la figura de política conciliadora con la que cuenta hoy en día pudiera maximizarse o, cuando menos, sustentarse aún más. Además de Josefina, el otro precandidato que sin duda ganaría bonos en dado caso de que se concretara la reforma sería el Secretario del Trabajo, Javier Lozano. Un férreo impulsor de la reforma durante todo el sexenio, Lozano sin duda pudiera usar esta ley como muestra de un desempeño efectivo en sus funciones al igual de un fuerte compromiso transformador.
Sin duda esta medida, la cual nadie esperaba, pone entre la espada y la pared al PRI. Será difícil explicar a la ciudadanía una negativa ante una propuesta que ellos mismos propusieron y, peor aun (mínimo para ellos), ha causado algún nivel de consenso. El argumento que han usado hasta ahora consiste básicamente en que son necesarias mesas de discusión y debate para tan gran reforma, no deja de ser muy débil y ha sido opacado por el gran apoyo que esta propuesta ha recibido.
Esperemos entonces si el PRI cambia su postura de rechazo sumándose en pro de la reforma o queda ante la opinión pública como una oposición intransigente. Esperemos, por el bien del país, que decida liderar los cambios estructurales que el país tanto necesita.
FLECHAS:
** La designación de Armando Ríos Piter como nuevo coordinador de la bancada perredista en el Congreso es un tanque de oxigeno para Marcelo Ebrard quien últimamente había recibido muchos golpes dentro de su partido desde el rechazo a la alianza en Edomex hasta la derrota dentro del Consejo del PRD en la última elección de la dirigencia.
**Contrario a los típicos modelos de juventudes partidistas, en Chihuahua un grupo de jóvenes andan promoviendo un proyecto diferente. Identificados bajo la primicia de provenir de un ambiente empresarial al igual de una fuerte afinidad a la política, concretamente al PRI; esta asociación de nombre “Instituto Político Empresarial” ya ha iniciado reuniones a lo largo del estado promoviendo el proyecto y sumando voluntades. Estemos al tanto del desarrollo de este nuevo modelo.