viernes, 15 de abril de 2011

Jugada Magistral


                 Ante un panorama en el Congreso conflictivo y polarizado por el no oficial, pero sí tangible inicio del proceso presidencial del 2012, el PAN acaba de efectuar una jugada magistral. Tras la negativa del PRI a apoyar una reforma laboral antes de que finalice el periodo de sesiones, la bancada panista decidió retirar su propuesta y apoyar la que los priistas había sometido hace solo unas semanas.   

                Detrás de esta acción es evidente la operación política de dos precandidatos a la presidencia. Por un lado y de una manera más visible se encuentra la coordinadora de la bancada albiazul, Josefina Vázquez Mota. No es ningún secreto que en caso de concretarse una reforma estructural tan importante como lo sería esta, la figura de política conciliadora con la que cuenta hoy en día pudiera maximizarse o, cuando menos, sustentarse aún más. Además de Josefina, el otro precandidato que sin duda ganaría bonos en dado caso de que se concretara la reforma sería el Secretario del Trabajo, Javier Lozano. Un férreo impulsor de la reforma durante todo el sexenio, Lozano sin duda pudiera usar esta ley como muestra de un desempeño efectivo en sus funciones al igual de un fuerte compromiso transformador.

                Sin duda esta medida, la cual nadie esperaba, pone entre la espada y la pared al PRI. Será difícil explicar a la ciudadanía una negativa ante una propuesta que ellos mismos propusieron y, peor aun (mínimo para ellos), ha causado algún nivel de consenso. El argumento que han usado hasta ahora consiste básicamente en que son necesarias mesas de discusión y debate para tan gran reforma,  no deja de ser muy débil y ha sido opacado por el gran apoyo que esta propuesta ha recibido.

                Esperemos entonces si el PRI cambia su postura de rechazo sumándose en pro de la reforma o queda ante la opinión pública como una oposición intransigente. Esperemos, por el bien del país, que decida liderar los cambios estructurales que el país tanto necesita.


FLECHAS:
** La designación de Armando Ríos Piter como nuevo coordinador de la bancada perredista en el Congreso es un tanque de oxigeno para Marcelo Ebrard quien últimamente había recibido muchos golpes dentro de su partido desde el rechazo a la alianza en Edomex hasta la derrota dentro del Consejo del PRD en la última elección de la dirigencia.

**Contrario a los típicos modelos de juventudes partidistas, en Chihuahua un grupo de jóvenes andan promoviendo un proyecto diferente. Identificados bajo la primicia de provenir de un ambiente empresarial al igual de una fuerte afinidad a la política, concretamente al PRI; esta asociación de nombre “Instituto Político Empresarial” ya ha iniciado reuniones a lo largo del estado promoviendo el proyecto y sumando voluntades. Estemos al tanto del desarrollo de este nuevo modelo.

viernes, 8 de abril de 2011

Encinas en Duda


                Después de que el PRI ya definió su candidato para la elección a gobernador, los otros partidos no se han hecho esperar en perfilar a sus aspirantes. Ante la falta de acuerdos de una eventual alianza, el PAN ha perfilado al ex Secretario Particular del Presidente y ya candidato por la misma oficina en 1993, Luis Felipe Bravo Mena. Por otro lado el PRD, en un consenso de al parecer la mayoría de los grupos políticos, ha decidido postular a Alejandro Encinas. Izquierdista de arraigo, respetado por todos, ha decidido ceder ante las presiones que le hicieron dejar la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados para embarcarse  en esta misión que sin duda se vislumbra muy complicada.

                Todo lo anterior sería relativamente normal, si no fuera por el gran impedimento que Encinas no cuenta la residencia que marca la Ley en el Estado de México. Como él lo hizo público en noviembre pasado al declarar que su candidatura “estaría vulnerable” por motivos de residencia ya que no cuenta con los tres años, el ahora diputado con licencia está registrado en el Distrito Federal, en concreto en la Delegación de Coyoacán, donde votó en 2009.

                Esta revelación, que sin duda viene a debilitar su candidatura, ha provocado varios movimientos en el entorno político comenzando por la licencia de la Senadora Yeidckol Polevnsky, cercana a Andrés Manuel y quien se vislumbraría como un Plan B. Cabe destacar que Polevnsky ya ganó el estado en el 2006 cuando competía por la candidatura en donde mando al PRI hasta el tercer lugar.

                Veremos entonces si la candidatura de Encinas se cae, lo cual podría significar otro triunfo para Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, ya que hasta el momento es el único candidato relativamente competitivo, o si se les revierte y el PRD, al no tener candidato, retoma el proyecto de las alianzas y se une con el PAN en orden de convertirse en una oposición real al proyecto priista.

FLECHAS:

** Estos últimos días hemos visto mucha actividad ciudadana. Las marchas, al igual que las declaraciones de actores y líderes de opinión, son clara muestra que la población está desesperada e indignada ante la situación actual. Estemos atentos hasta qué grado llega esta situación y la dimensión que toma el activismo ciudadano. 

viernes, 1 de abril de 2011

Gano Ecatepec


                Contrario a lo que se pensó y se platicó en pasillos políticos, el PRI ya tiene candidato para la gubernatura del Estado de México y , sorprendentemente para un buen número,  el candidato es Eruviel Ávila. En el camino quedaron los otros pre candidatos, en particular Alfredo del Mazo quien para muchos era el elegido.
                Especulaciones han ido y venido sobre la razón del supuesto cambio en la decisión. Nombres de personajes de siempre como Elba Esther y Carlos Salinas han sido mencionados como posibles factores de presión al Gobernador en su decisión. Estos rumores más que buscar una razón tras la decisión, son excusas de varios comunicadores para justificar sus predicciones erróneas.
                La decisión no fue de último momento, sino que ya estaba tomada desde mucho antes y su explicación recae no en presiones ni influencias, sino en un ejercicio de análisis racional y político. Enrique Peña Nieto, en un ejercicio de madurez política optó por el candidato con mayores posibilidades de triunfo para su partido el siguiente 3 de julio, a la vez que previno una posible ruptura en el partido y la repetición de casos como Sinaloa y Guerrero.
                Con esto, Peña Nieto manda una señal hacia su partido, mostrando que más allá de cercanías, lealtades o confianza, existe un respeto a la trayectoria y el arraigo. El tratar de minimizar o si es posible eliminar cualquier obstáculo que impida la llegada a Los Pinos es la estrategia y con la gran prueba del Estado de México es una continuación.

FLECHAS:
** Hablando de la operación política en el Estado de México para la elección del candidato, existen dos nombres que no salieron tanto a luz pero que sin duda son en gran parte los responsables de que no haya existido una fractura interna. Tanto el Secretario de Gobierno Luis Miranda, como  Enrique Martínez en su papel de Delegado del Partido, fueron piezas clave para que no existieran rencillas y los precandidatos salieran satisfechos o por lo menos, no tan dolidos y unidos para la siguiente etapa.  
** En el PAN, tanto Josefina Vázquez Mota como Santiago Creel andan buscando mediante el uso de encuestas para posicionarse ante el electorado como quien lleva la delantera. Estas mediciones han traído mucha preocupación a Los Pinos, ya que en ninguna de ellas los “candidatos del Presidente” arrojan números prometedores.
** La salida de Arturo Chávez de la PGR es una muestra más del debilitamiento del grupo de Diego Fernández de Ceballos.