Desde este sábado, el panismo nacional cuenta con un nuevo líder en la figura del hasta hace unas semanas senador y coordinador de su bancada Gustavo Madero. El chihuahuense llega a esta posición bajo un ánimo de supuesta unidad partidaria, sin embargo, esto no pudiera ser más falso. La desunión comienza desde el proceso de inscripción de cinco candidatos. Esta situación aunque puede ser positivo bajo el escenario del gran choque de ideas que provoca, no es más que una muestra de la desunión que sufre el panismo hoy en día. Las alianzas con la izquierda, la posibilidad de candidatos “ciudadanos” en lugar de panistas, la cercanía con el Gobierno Federal, la postura del partido sobre las acciones de este último entre otros temas, son aristas que han provocado esta división no vista por el partido en las últimas décadas.
Una vez pasada la etapa de campaña la fractura se volvió a ver claramente en la elección. El panismo cuenta hoy con una dirigencia que en la primera ronda solo obtuvo 1.9% más que el segundo lugar y que se vio en la necesidad de negociar y ceder, para lograr los votos que le dieran el triunfo, un increíble número de posiciones en el CEN a la ultraderecha del partido, empezando por la Secretaria General para la ex candidata Cecilia Romero.
Lo esperado hubiera sido que esa división hubiera concluido al acabar la etapa electoral, lamentablemente eso no sucedió. Con la designación del nuevo Comité Ejecutivo por parte de Madero los reclamos de compromisos incumplidos no se hicieron esperar. Estos son de los ex candidatos Roberto Gil y Francisco Ramírez Acuña de quienes si sumamos los votos que obtuvieron el pasado sábado representan un poco más del 45% del consejo mostrando así la falta de pluralidad.
Ante esta realidad y sin con el apoyo franco de todo el grupo calderonista debido a lo segmentado que se encuentra el mismo, Gustavo Madero toma las riendas de un partido no solo dividido sino también con la falta de figuras posicionadas para encarar la difícil jornada electoral que les espera el 2012. ¡Que paquete!
FLECHAS:
** Realmente preocupante para el PRI es lo que está sucediendo con su candidato en Guerrero. Después de que Manuel Añorve empezara 12% arriba en las encuestas sobre el ex priista y hoy candidato por la alianza que encabeza el PRD Ángel Heladio Aguirre, esa diferencia se ha reducido a un 6%. Veremos que sucede en este estado que actualmente es gobernado por los perredistas pero del que el Gobernador Torreblanca parecer no tener el mínimo dominio.
** Dice el Presidente que no estaría ajeno a la idea que su partido fuera representado en la siguiente elección presidencial por un candidato de la sociedad civil. Ahí te hablan Juan Ramón…
No hay comentarios:
Publicar un comentario