viernes, 17 de diciembre de 2010

Presidente de Guerra

                Después de lo visto en la sesión del consejo político del PRI este lunes en Pachuca y el brindis navideño  el sábado en Toluca que contó con la presencia de la plana mayor priista teniendo como anfitrión a Enrique Peña Nieto disipa toda duda, el priismo ya tiene candidato para su siguiente dirigencia en el nombre de Humberto Moreira. Ante este suceso lo interesante es ver qué busca el priismo con la llegada del hasta hoy Gobernador al Comité Ejecutivo Nacional.
                Antes que todo es evidente la búsqueda del priismo por aliados. En respuesta a las alianzas que ha hecho la oposición últimamente,  Moreira, profesor de profesión, es uno de los símbolos más distintivos del Magisterio en el país y la opción más viable para pavimentar el camino que traiga de regreso a la Maestra Elba Esther Gordillo al tricolor después de que la división causada en el 2006 produjera su salida.
                El PRI también mediante esta candidatura demuestra que ha aprendido de los errores del pasado y que no está dispuesto a volverlos a cometer, concretamente me refiero a la unidad y las intenciones de los lideres. Muestra de ellos es que se han empezado negociaciones internas como por ejemplo, ceder la Secretaria General a una política que cuenta con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones como lo es la Senadora María Elena Orantes al igual que poner candados para que su dirigente no pueda buscar la presidencia.
                Por último, y tal vez más importante, es que este partido ha fijado la tónica del discurso con el que se manejará en lo que será el siguiente proceso electoral presidencial. Se espera un Dirigente Nacional operador, férreo crítico del Gobierno Federal y de cualquier organización o actores que dañen al partido y sus intereses. No es ningún secreto la actitud combatiente de Humberto Moreira y en base a ella el PRI ha elegido, en lugar de un actor pasivo y negociador,  un Presidente de Guerra capaz de tomar un protagonismo nacional y sobre todo, ser un fuerte defensor del proyecto que se tiene para el 2012: Enrique Peña Nieto.
FLECHAS:
** Interesante ver como el electorado y en general la ciudadanía reacciona al desafuero de Julio César Godoy. Mientras existen voces que creen que se reconocerá al PRD el haber rectificado su posición y votar a favor del desafuero del ex Diputado, el de la pluma piensa que el daño ya está hecho y es muy difícil que se olvide la defensa que esta institución entabló en un principio de quien cada vez se le va encontrando mas inmoralidades.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Dirigente Sí, Unidad No

            Desde este sábado, el panismo nacional cuenta con un nuevo líder en la figura del hasta hace unas semanas senador y coordinador de su bancada Gustavo Madero. El chihuahuense llega a esta posición bajo un ánimo de supuesta unidad partidaria, sin embargo, esto no pudiera ser más falso.  La desunión comienza desde el proceso de inscripción de cinco candidatos. Esta situación aunque puede ser positivo bajo el escenario del gran choque de ideas que provoca, no es más que una muestra de la desunión que sufre el panismo hoy en día. Las alianzas con la izquierda, la posibilidad de candidatos “ciudadanos” en lugar de panistas, la cercanía con el Gobierno Federal, la postura del partido sobre las acciones de este último entre otros temas, son aristas que han provocado esta división no vista por el partido en las últimas décadas.
                Una vez pasada la etapa de campaña la fractura se volvió a ver claramente en la elección. El panismo cuenta hoy con una dirigencia que en la primera ronda solo obtuvo 1.9% más que el segundo lugar y que se vio en la necesidad de negociar y ceder, para lograr los votos que le dieran el triunfo, un increíble número de posiciones en el CEN a la ultraderecha del partido, empezando por la Secretaria General para la ex candidata Cecilia Romero.
                Lo esperado hubiera sido que esa división hubiera concluido al acabar la etapa electoral, lamentablemente eso no sucedió. Con la designación del nuevo Comité Ejecutivo por parte de Madero los reclamos de compromisos incumplidos no se hicieron esperar. Estos son de los ex candidatos Roberto Gil y Francisco Ramírez Acuña de quienes si sumamos los votos que obtuvieron el pasado sábado representan un poco más del 45% del consejo mostrando así la falta de pluralidad.
                Ante esta realidad y sin con el apoyo franco de todo el grupo calderonista debido a lo segmentado que se encuentra el mismo, Gustavo Madero toma las riendas de un partido no solo dividido sino también con la falta de figuras posicionadas para encarar la difícil jornada electoral que les espera el 2012.  ¡Que paquete! 
FLECHAS:
** Realmente preocupante para el PRI es lo que está sucediendo con su candidato en Guerrero. Después de que Manuel Añorve empezara 12% arriba en las encuestas sobre el ex priista y hoy candidato por la alianza que encabeza el PRD Ángel Heladio Aguirre, esa diferencia se ha reducido a un 6%. Veremos que sucede en este estado que actualmente es gobernado por los perredistas pero del que el Gobernador Torreblanca parecer no tener el mínimo dominio.
** Dice el Presidente que no estaría ajeno a la idea que su partido fuera representado en la siguiente elección presidencial por un candidato de la sociedad civil. Ahí te hablan Juan Ramón…

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Quién manda en Zacatecas?

                Sin ninguna duda uno de los procesos electorales más interesantes que vivió el país este año fue la elección para la gubernatura de Zacatecas. Por primera vez se tenían cuatro candidatos con posibilidades reales de ganar. Miguel Alonso por el PRI, PVEM y PANAL, Antonio Mejía por el PRD y Convergencia, Cuauhtémoc Calderón por el PAN y David Monreal por el PT. Si bien de manera oficial los candidatos representaban distintos partidos, todos menos Mejía, eran miembros de una misma línea política, la del ex gobernador y actual senador Ricardo Monreal.
                 Hoy casi cinco meses después de la elección, muestras de la línea monrealista que el actual Gobernador Miguel Alonso representa, no se han hecho esperar.  No es ningún secreto la fuerte animadversión que existe entre Monreal y Amalia y siguiendo la línea de su padrino, el nuevo gobernador la ha adoptado como suya, iniciando una cacería de brujas en contra del gobierno que acaba de concluir. Sacando a la luz compras inexplicables como un millón de pesos en tequila por parte del DIF o diversos préstamos personales, el ex gobernador está logrando el objetivo de afectar en el plano nacional cualquier futuro político de la hoy ex gobernadora.
                 Veremos que tanto dura la obediencia de Miguel hacia su ex jefe y si en un futuro próximo se libera de esas ataduras que hasta hoy, en vez de ayudarlo a iniciar una gubernatura transformadora y pujante, ha convertido el gobierno de Zacatecas en una tierra de intranquilidad e incertidumbre.

FLECHAS:
** Quien provoco muchas sorpresas al nombrar su gabinete fue Javier Duarte, nuevo gobernador de Veracruz, destacando la Secretaria de Gobierno ya que para esta responsabilidad escogió a Gerardo Buganza. Reconocido panista quien llego a ser diputado federal, senador y candidato a la gubernatura en el 2004 y que renunció a su militancia después del nombramiento de Miguel Ángel Yunez como candidato a la gubernatura. ¿Quién lo hubiera pensado?
** Horas después de que un periódico de circulación nacional publicara la supuesta liberación de Diego Fernández de Ceballos, tuvo que salir la familia a desmentir esta versión.  Resulta difícil de creer y es verdaderamente lamentable que el autor de una fuente tan reconocida no haya confirmado la nota y le haya ganado la soberbia por tener una exclusiva.
** Estamos a unas horas que se viva el desenlace de lo que ha sido un largo proceso en pos de la dirigencia del PAN. Estemos atentos ya que mañana no solo se definirá al nuevo presidente del partido, sino que también que precandidatos saldrán fortalecidos o debilitados con este nombramiento.