Después de lo visto en la sesión del consejo político del PRI este lunes en Pachuca y el brindis navideño el sábado en Toluca que contó con la presencia de la plana mayor priista teniendo como anfitrión a Enrique Peña Nieto disipa toda duda, el priismo ya tiene candidato para su siguiente dirigencia en el nombre de Humberto Moreira. Ante este suceso lo interesante es ver qué busca el priismo con la llegada del hasta hoy Gobernador al Comité Ejecutivo Nacional.
Antes que todo es evidente la búsqueda del priismo por aliados. En respuesta a las alianzas que ha hecho la oposición últimamente, Moreira, profesor de profesión, es uno de los símbolos más distintivos del Magisterio en el país y la opción más viable para pavimentar el camino que traiga de regreso a la Maestra Elba Esther Gordillo al tricolor después de que la división causada en el 2006 produjera su salida.
El PRI también mediante esta candidatura demuestra que ha aprendido de los errores del pasado y que no está dispuesto a volverlos a cometer, concretamente me refiero a la unidad y las intenciones de los lideres. Muestra de ellos es que se han empezado negociaciones internas como por ejemplo, ceder la Secretaria General a una política que cuenta con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones como lo es la Senadora María Elena Orantes al igual que poner candados para que su dirigente no pueda buscar la presidencia.
Por último, y tal vez más importante, es que este partido ha fijado la tónica del discurso con el que se manejará en lo que será el siguiente proceso electoral presidencial. Se espera un Dirigente Nacional operador, férreo crítico del Gobierno Federal y de cualquier organización o actores que dañen al partido y sus intereses. No es ningún secreto la actitud combatiente de Humberto Moreira y en base a ella el PRI ha elegido, en lugar de un actor pasivo y negociador, un Presidente de Guerra capaz de tomar un protagonismo nacional y sobre todo, ser un fuerte defensor del proyecto que se tiene para el 2012: Enrique Peña Nieto.
FLECHAS:
** Interesante ver como el electorado y en general la ciudadanía reacciona al desafuero de Julio César Godoy. Mientras existen voces que creen que se reconocerá al PRD el haber rectificado su posición y votar a favor del desafuero del ex Diputado, el de la pluma piensa que el daño ya está hecho y es muy difícil que se olvide la defensa que esta institución entabló en un principio de quien cada vez se le va encontrando mas inmoralidades.