Él quien hasta el día de hoy es reconocido en el medio político como uno de los actores no solo más carismáticos y queridos por sus ciudadanos, sino también como uno de los más grandes y efectivos operadores políticos ha declarado su intención de buscar la dirigencia nacional de su partido, el PRI. En lo que pareciera una jugada de tres bandas, el gobernador Humberto Moreira estaría dejando en diciembre su cargo, un año antes de su mandato, para postularse en pos de la dirigencia que dejara acéfala el siguiente marzo Beatriz Paredes Rangel. Mediante este movimiento el “profe”, como es mejor conocido en su estado, no solo se estaría posicionando en el plano nacional, pero también eliminaría los cuestionamientos de quienes lo critican de tratar su estado como una monarquía al querer dejar en el poder a su hermano el Diputado y también dirigente estatal del Partido, Rubén.
Hasta hace unas semanas el panorama se veía por demás definido. Ante la debacle de Ulises Ruiz al no poder mantener la gubernatura de Oaxaca y la nítida cercanía de Jesús Murillo Karam con uno de los precandidatos presidenciales, hacían que la candidatura de Emilio Gamboa se viera como un hecho. Quien hace solo un par de meses llego a la dirigencia nacional de la CNOP se destaca por ser un político experimentado al igual que como un personaje con la habilidad conciliadora de mediar entre los distintos actores que en el 2012 estarán en la búsqueda de candidaturas y posiciones.
La pregunta consistiría entonces, en que basa el gobernador de Coahuila sus aspiraciones. La respuesta a esta pregunta consiste no solo en las habilidades antes mencionadas o el ser parte de esa nueva generación conocida y autonombrada como el “Nuevo PRI” sino que también la estrecha relación que tiene con la líder plenipotenciaria y vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo. La llegada de Moreira podría significar sin duda el regreso al partido de la maestra, personaje que sin duda será uno de los apoyos más buscados por los partidos en las elecciones del 2012.
Durante los próximos meses veremos como evoluciona su candidatura y si el “profe” logra posicionarse entre los priistas no solo como un eventual dirigente sin ambiciones propias sino también un líder imparcial en la búsqueda del candidato presidencial de su partido.
FLECHAS:
** Si bien el destape de Lázaro Cárdenas Batel para el 2012 no sorprendió a nadie, si vino a cuestionar a los perredistas si el ex gobernador de Michoacán es el personaje conciliador que pudiera unir realmente a la izquierda y prevenir las rupturas que hoy en día se ven más que inminentes.